Ley sobre endeudamiento y autorización de acuerdos con FMI

La toma de deuda por fuera de los límites presupuestarios como los futuros programas con el organismo internacional deberán pasar por el Parlamento. La votación resultó con 65 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
El senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, votó  a favor del proyecto para que el Congreso autorice el endeudamiento por fuera de los límites presupuestarios y los futuros los acuerdos con el FMI que se trató hoy pero recordó que  “Argentina es un inclumplidor serial de las obligaciones”.

Durante su alocución Romero explicó los motivos de su apoyo: “la iniciativa fortalece el rol del Congreso en el endeudamiento a moneda extranjera y no hay que escandalizarse, porque con los pesos no vamos a ningún lado” pero alertó que  “el problema de Argentina no es coyuntural sino estructural. Ojalá esto genere un plan de  estabilización macroeconómica que logre estabilidad más allá de los cambios de gobierno. Si es posible, los legisladores podamos, a partir de esta ley, hacernos cargo y ser responsables del endeudamiento de la Nación, pero para eso debe haber debate. Argentina es un país que en 35 años, durante 28, gastó más de lo que le ingresó. Lo cual es un déficit que se convierte en deuda y es la deuda que tenemos hoy”

Además, el senador salteño consideró que la situación actual tiene que ver con “una conducta errática de la dirigencia argentina que tuvo la responsabilidad de gobernar estos años.El gobierno anterior se equivocó porque no se animó a hacer el ajuste de los gastos, del festival del subsidio del gobierno anterior. Se endeudó para pagar ese déficit, la plata ya estaba gastada, porque los argentinos venimos gastando más de lo que nos da el cuero. Esto cambiará cuando la dirigencia política tenga el concepto de 'disciplina fiscal' acordado en el Congreso pero algunos creen que el Estado puede endeudarse y no pagar; así nunca saldremos de ésta crisis recurrente”

Por último, Romero cuestionó que “el gobierno recurre al aumento permanente de los impuestos, este año ya hubo 14 nuevos. Esto atrasa la capacidad de reacción del país, nadie quiere invertir y las situaciones de crisis aumentan.El stock de deuda es de 10 mil millones de dólares superior que el de fin del año pasado. De 323 mil millones en diciembre 2019, pasamos a 333 mil millones en octubre 2020. No habrá solución sino atacamos la raíz del problema  que es tener  un acuerdo serio de no gastar más de lo que se puede.No habrá crecimiento ni inversión en Argentina por el clima anticapitalista que están creando. Tenemos mucho por crecer, pero la gente no va a producir en estas condiciones”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...