En Salta, la estación de trenes fue el lugar elegido para seguir el eclipse solar

Millones de personas en diferentes países de Sudamérica pudieron presenciar el Eclipse Solar 2020, en Argentina la Patagonia fue el lugar privilegiado donde alrededor de las 13.08 se lo pudo ver en su punto máximo. Si bien Salta no estaba entre las provincias privilegiadas para presenciar el fenómeno en tu totalidad, al menos unas 20 personas con telescopios personales se juntaron en la estación de trenes para poder seguir de cerca el espectáculo.

Desde muy temprano se instalaron en cercanías a la feria que funciona allí los domingos y con el correr de las horas muchos curiosos se acercaron para poder observar el fenómeno aunque sea por un ratito a través de los tantos telescopios que se instalaron en el lugar. En diálogo con El Tribuno, Marcelo Delmonte, astrónomo aficionado, destacó que junto a un grupo de amigos mantienen la información sobre estos eventos. “En un primer momento pensamos en realizar el seguimiento de este fenómeno desde el observatorio de la UNSa y los edificios cercanos, pero temíamos a la concentración de gente y además porque no hay asistencia de estudiantes por ahora”, contó Delmonte, que además recordó que un fenómeno de este tipo podrá verse nuevamente recién en 2048. 
A través de las redes sociales, este grupo fue informando sobre los cuidados que se debía tener para observar este fenómeno. Esta metodología se aplicó en julio de 2019, cuando se pudo ver el eclipse anterior y que formó parte de un circuito de tres fenómenos que terminó hoy. 
Pero la observación de las estrellas, por lo menos para los aficionados y seguidores no termina acá. El próximo evento será este domingo, cuando se pueda observar en la noche del cielo salteño, lo que se denomina la Estrella de Belén. “Este fenómeno es la conjunción de Saturno y Júpiter y se podrá ver desde la Tierra, después de 800 años”, agregó Marcelo Delmonte, quien informará en los próximos días, desde el Facebook del Observatorio de la UNSa, donde se podrá mirar las estrellas. 

Mientras tanto en el sur del país, precisamente en la localidad neuquina de Piedra del Águila el fenómeno pudo apreciarse en su totalidad.  El momento de oscuridad se produjo entre las 13:08 y 13:10 y fue observado por miles de personas que se dieron cita a esta ciudad ubicada a 240 kilómetros al oeste de la capital neuquina, donde el cielo permanece despejado pero el viento reinante se manifiesta con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

La franja donde el eclipse fue total abarcó las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén. También incluyó El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y en la costa atlántica de la misma provincia: en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...