¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un niño murió por síndrome urémico hemolítico: habría comido un pancho en mal estado 

El caso se conoció tras el relato que publicó su madre en Facebook. “Luego de comer el pancho empezó con dolor de panza, luego desarreglo y vomito”, denunció la señora. El pequeño estuvo un mes internado. Ocurrió en La Merced.
Lunes, 14 de diciembre de 2020 18:09
FOTO ILUSTRATIVA.

Un niño de cuatro años falleció tras estar internado un mes en el hospital Materno Infantil. El chico había sido derivado desde La Merced y le habían diagnosticado síndrome urémico hemolítico. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un niño de cuatro años falleció tras estar internado un mes en el hospital Materno Infantil. El chico había sido derivado desde La Merced y le habían diagnosticado síndrome urémico hemolítico. 

Desde el área de Comunicación del Hospital Materno Infantil confirmaron a El Tribuno que el niño falleció el 11 de diciembre. 
El caso se conoció tras el relato que publicó su madre en Facebook. “Luego de comer el pancho empezó con dolor de panza, luego desarreglo y vomito. Yo pensé que se le pasaría lo lleve al hospital de La Merced, donde le pusieron un calmante, pero el seguía peor”. 

“El día sábado lo volví a llevar a la noche, le pusieron suero y nada... mi hijo gritaba de dolor. Nos fuimos a casa y no durmió nada el domingo ya no daba más vine al hospital otra vez y le dije al doctor que por favor me lo viera mi hijo. Gritaba se me tiraba en el piso por los fuerte cólicos. Recién deciden derivarlo al Materno Infantil. Mi hijo no paraba de vomitar, llegamos a la guardia lo revisan, le sacan sangre, también prueba de materia fecal y de orina de manera urgente”, relató.

FOTO: CON CRITERIO SALTA 
 

“El resultado concluyó que a mi bebé le entraron dos bacterias, adenovirus y rotavirus, estas bacterias venían de alimentos en mal estados, carnes mal cocida, huevos, verduras y así estas bacterias le causaron en sólo 6 días anemia, un cuadro de desnutrición y lo peor, un cuadro renal agudo, me le secaron sus dos riñones. El día 10 dejó de hacer pis y el día 11 entra a terapia. Ese mismo día empezaron a realizarle diálisis. Todo esto le causó ese maldito super pancho que decidí comprar”, agregó.

“La dueña sabe muy bien lo que hace, tiene cosas vencida en su fiambrería, salchichas vencidas y mayonesa”, señaló la madre del pequeño.

“En un mes en terapia, no pudieron controlar el estado renal y al estar ya más de 20 día en terapia, con las defensas baja me le agarro neumonía”, contó la señora. 

“El nefrólogo ya me había dicho que mi hijo quedaría con un cuadro renal crónico, que se tendría que hacer diálisis toda su vida. Quizás Dios no quiso que mi papi sufriera y decidió llevarlo con él. Ya se me murió mi hijito y no quiero que no pase esto con otro niño inocente”, concluyó.

Síntomas del SUH

Los primeros síntomas son fiebre, vómito y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.

Los síntomas posteriores son más graves: muy poca o nula orina, palidez, magulladuras, hemorragias debajo de la piel en forma de pequeños puntos rojos, coloración amarillenta de la piel, disminución del estado de conciencia y convulsiones.

Métodos de prevención

Los consejos para evitar esta enfermedad apuntan a extremar los cuidados en los siguientes aspectos:

-Higiene personal, ya que el 70 % de los chicos no se lava las manos después de ir al baño, según un informe,

-Lavado cuidadoso de frutas y verduras,

-Evitar la contaminación cruzada crudo-cocido en la elaboración de las comidas,

-Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria.

-Aplicación de controles en los puntos críticos de elaboración de alimentos,

-Higiene durante el faenamiento del ganado,

-Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas,

-No concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo,

-Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD