¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A días de las fiestas, el precio del pan dulce navideño ronda entre los 400 y 1.000 pesos

Lejos de la polémica por la venta de pan dulce a 2.000 pesos y en cuotas que se generó en Buenos Aires, en Salta el panorama es totalmente diferente con alternativas para todos los bolsillos, incluso hay hasta ofertas.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 02:36

A menos de un mes para la llegada de la Navidad las panaderías salteñas comenzaron a ofrecer el tradicional pan dulce.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A menos de un mes para la llegada de la Navidad las panaderías salteñas comenzaron a ofrecer el tradicional pan dulce.

Lejos de la polémica por la venta de pan dulce navideño a 2.000 pesos y en cuotas en locales gastronómicos de Buenos Aires, en Salta el panorama es totalmente diferente con alternativas para todos los bolsillos, incluso hay ofertas, tanto en las panaderías como en los supermercados. Desde una panificadora y pastelería de la zona sur una encargada informó que el kilo de pan dulce navideño cuesta 500 pesos y el medio kilo $250. "Vendemos el de plancha, para cortar. Tiene frutas abrillantadas, pasas de uva y está cubierto con glasé real y maní fileteado", explicó la trabajadora de una panificadora de barrio El Tribuno.

En otra conocida panadería en la zona de las avenidas Belgrano y Sarmiento ya se exhiben ofertas en las primeras góndolas. Un pan dulce navideño de 450 gramos tiene un valor de 260 pesos y uno de 700 gramos, sale $400.

Los precios de algunas panaderías céntricas y ciertas barriales son similares. En una panificadora de la calle Ituzaingó al 300, los 100 gramos de pan dulce navideño cuestan 50 pesos. En otro local cercano, sobre la misma calle, el kilo de pan dulce con frutas abrillantadas y pasas de uva tiene un valor de 450 pesos y el que además tiene nueces sale $600. "La gente ya está comprando porque acostumbra a tomar el té, por ejemplo, y acompañar con pan dulce de Navidad. Por ahora tenemos el de plancha pero en estos días empezamos con los de molde y se viene la época de más venta", dijo Jésica, una empleada.

Entre 400 y 1000 pesos

Al ser consultado por el tema, el presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano, explicó a El Tribuno: "Acá no va a pasar lo que pasó en Buenos Aires con el pan dulce a 2.000 pesos y en cuotas. Aquí el precio rondará entre los 400 y 1.000 pesos el kilo, de acuerdo a la calidad y el lugar. Se va a encontrar a menor precio el de menos calidad y a mayor precio, más calidad, pero en cuotas para nada. Eso es específico de Buenos Aires. Además, aquí no lo compraría nadie".

Añadió que eso no ocurrirá porque Salta es una ciudad económicamente difícil y que desde la Cámara que preside se hará un esfuerzo para poner los precios acorde a los bolsillos. "Necesitamos vender y llegar a la mayor cantidad de gente posible", aseguró Romano.

La fruta abrillantada, las pasas de uva, frutos secos y el chocolate tienden a levantar el precio del pan dulce navideño.

"Las frutas y las pasas subieron mucho. Está entre 2.000 y 2.500 pesos la caja de 10 kilos de pasas de uva o fruta abrillantada que son ingredientes tradicionales que se usan", puntualizó Romano.

Señaló que mientras más ingredientes lleva el pan dulce, más caro será porque también conlleva más elaboración.

"Ni hablar si se trata de almendras, nueces, higos secos", puntualizó Romano.

Con relación al precio de la harina, éste se encuentra estabilizado, así que no es tan influyente sobre el precio final del producto. Ronda entre los 1.500 y 1.600 pesos la bolsa de 50 kilos.

En los supermercados

En un supermercado de la zona sur, sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas, ya se ofrece pan dulce navideños en las primeras góndolas. Hay una gran variedad de tamaños, marcas, estilos y precios. Los de 400 gramos, de marcas conocidas, rondan entre los 252 y 395 pesos, dependiendo si son tradicionales con o sin frutas, con chips de chocolate o madrileño.

También hay opciones de marcas más económicas como el medio kilo de pan dulce tipo veneciano con chips de chocolate a $260.

Incluso hay ofertas. Es posible encontrar el medio kilo de pan dulce con frutas a $179 y pan dulces chicos de 200 gramos a $70.

Los tradicionales budines también comenzaron a comercializarse.

Los de primeras marcas, de 215 gramos, rondan entre los 145 y 161 pesos dependiendo si son premium o no, si tienen frutas o no, si son marmolados, de chocolate, con chips o de limón. También hay ofertas de marcas más accesibles. Rondan entre 100 y 115 pesos los budines de 190 o 200 gramos con o sin frutas.

“Que no falte en el hogar”

“Que en estas fiestas no falte un pan dulce en cada hogar‘, es el eslogan de una iniciativa encarada por la Cámara de Panaderos de Salta, que se llevó a cabo el año pasado y se planea repetir para esta Navidad. 
“En 2019 hicimos esta campaña entre el 23 y 24 de diciembre. Se unieron 70 panaderías y la gente podía encontrar un lindo pan de Navidad artesanal para disfrutar y accesible”, contó el presidente de la Cámara de Panaderos, Daniel Romano.
Anticipó que este año tratarán de hacer algo similar. “Queremos que la gente pueda conseguir un pan artesanal de medio kilo a unos $200 y no el de súper que está fabricado en enero pasado, sin desmerecer, pero queremos que la gente tenga un producto fresco y rico. La idea es colaborar porque con la pandemia y la crisis todos la estamos pasando mal y tenemos que darnos una mano entre todos y ser solidarios”.
 

Canasta económica a 250 pesos

La Secretaría de Comercio Interior anunció ayer una canasta navideña integrada por cinco productos, a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir de mañana en comercios de todo el país. La medida apunta a amortiguar el impacto de la inflación, que fue del 3,8% en octubre y habría rondado el 3% en noviembre. Se anunció que en las grandes cadenas de supermercados se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. La canasta estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería de las fiestas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD