Murió el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing a los 94 años

Murió a los 94 años el expresidente Valéry Giscard d'Estaing, quien lideró a Francia entre 1974 y 1981. Así lo confirmó el Elíseo y fuentes cercanas al exmandatario, el más joven en llegar al poder en ese país en su momento hasta que Emmanuel Macron fue elegido con 39 años. 

Giscard falleció en su casa en la población de Authon, en el noroeste de Francia. Y en los últimos meses fue hospitalizado en reiteradas ocasiones. La fundación que lleva el nombre del exmandatario confirmó que la causa del deceso fue el coronavirus.

"Valéry Giscar d'Estaing falleció el miércoles 12 de diciembre en la casa de su familia en Loir-et-Cher. Su estado de salud se había deteriorado y murió de Covid-19 . De acuerdo con sus deseos, su funeral se llevará a cabo en la más estricta privacidad familiar", expresó la organización a través de su cuenta de Twitter.


El político fue conocido por dirigir una modernización de la sociedad francesa durante su Presidencia, que incluía permitir el divorcio por consentimiento mutuo y legalizar el aborto. Además, fue uno de los arquitectos de la integración europea al sentar las bases para la moneda única del viejo continente, junto con el entonces canciller de Alemania Occidental Helmut Schmidt.

Hasta sus últimos días, el expresidente fue una de las voces más consultadas y escuchadas en el mundo de la política francesa.

Giscard fue el centro de las noticias locales este año cuando en mayo los fiscales galos abrieron una investigación en su contra por las acusaciones de la periodista alemán Ann-Kathrin Stracke, quien aseguró que el exmandatario la agredió sexualmente después de una entrevista en 2018. Giscard negó los señalamientos. 

En septiembre de 2019, el exmandatario asistió al funeral de Jacques Chirac, quien fue su primer ministro entre 1974 y 1976, hasta que Chirac renunció asegurando que el Giscard no mostraba suficiente voluntad de darle la autoridad que requería su cargo.

FUENTE: FRANCE24 - REUTERS - AFP 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...