Aguas del Norte: Hay que cambiar 345.899 metros de caños viejos en Salta capital

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, difundió ayer un balance de gestión y anticipó el plan de obras que se desarrollará durante 2021.

Destacó que el objetivo es mejorar la calidad del servicio reduciendo las perdidas de agua en toda la red de cañerías. Por ello planean llevar adelante un proyecto para optimizar el sistema de aguas y cloacas en la provincia.

"Es importante saber que la solución no siempre viene a través de grandes obras. Hoy se pierde casi el 55 por ciento del volumen de agua en Salta capital y si bien no hay países que tengan cero por ciento de pérdida en redes, nuestro objetivo es reducirlas a un 15 por ciento, lo que nos permitirá ampliar el servicio a sectores que aún no lo tienen", manifestó García Salado ayer durante una conferencia de prensa al aire libre, en la usina Cultural.

Añadió que durante este año se realizó un trabajo de diagnóstico de las redes tanto en localidades del interior como los barrios de la capital salteña. Se detectó que algunas son muy antiguas, ya que datan de principios del siglo pasado y cumplieron su vida útil. Incluso hay redes de material cerámico. "Hoy hay un enmallado deficiente como consecuencia de décadas de desinversión en el sistema", informó.

Otro proyecto es el de recambio de redes. En toda la provincia, hay un total de 4.876.369 metros de cañería de agua; y 2.621.863 metros de cloacas.

"El diagnóstico que hicimos, nunca realizado antes en Salta, nos permitió elaborar un plan de recambio de redes para ejecutar en los próximos años con financiamiento propio a partir del fondo de Inversión Operativa", sostuvo.

El programa prevé cambiar un total de 345.889 metros de cañería con una inversión de más de $2.385.000.000 en Salta Capital que, de realizarse solo con inversión de la empresa, podría concretarse en un plazo de ocho años.

En tanto, en el interior, hay que cambiar un total de 664.020 metros de cañería de agua.

García Salado recalcó que la iniciativa va a permitir optimizar el servicio de provisión y distribución de agua a usuarios en toda la provincia.

"Solo en 2021 estimamos una inversión de entre 380 y 500 millones de pesos, priorizando las que por su antigedad y estado son las más deterioradas", precisó.

Añadió que una vez que sea programada su ejecución, se publicará el cronograma de las obras para que cada vecino sepa cuáles son las que se harán en su zona y cuándo.

Un dato no menor es que el recambio de las cañerías obsoletas se hará por las veredas, lo que redundará en el beneficio de no tener que romper calles e interrumpir el tránsito cuando se necesite realizar reparaciones o tareas de mantenimiento.

Entre los beneficios que generaría el proyecto están: conseguir una mayor disponibilidad de caudales de agua y cobertura, mejorar el servicio, reducir de manera significativa los de costos de producción, que disminuyan los reclamos y, a su vez, limitar los gastos de reparación y bacheo.

"El lograr la optimización del servicio, nos permitirá pasar al segundo gran objetivo que es la ampliación de las redes de distribución para llegar a más sectores de la comunidad", finalizó Luis María García Salado.

“La empresa gestionó el ATP por el impacto de la pandemia” 

García Salado habló del debate por funcionarios que recibieron fondos de Nación.

Presentaron un amparo colectivo por el acceso al agua en el norte provincial.

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, explicó que cobró su salario con fondos del Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP), porque la empresa recibió este apoyo del Gobierno de la Nación por la reducción en la recaudación en el marco de la pandemia. 

La difusión de una nómina de funcionarios que cobraron el sueldo con el ATP generó polémica en los últimos días. Este programa nacional se creó para que el Estado ayude con el pago de salarios a empresas de todo el país que no tenían cómo afrontarlos por la pandemia y el aislamiento social. García Salado, que figuraba en el listado, se refirió al tema durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para hacer un balance de 2020.

“Esto es muy sencillo. Una cosa es la mala fe y otra cosa es la parte investigativa. El ATP se otorga al personal que está en relación de dependencia. Mi relación con Aguas del Norte está a través de un contrato de trabajo a plazo fijo que está establecido dentro de la Ley 20744 del Convenio Colectivo de Trabajo”, afirmó.

Y añadió: “La empresa lo gestionó por el impacto económico de la pandemia que tuvimos nosotros en marzo, abril y mayo cuando casi 40% de la gente no pagó. ¿Cuál es el sistema? Nosotros mandamos los índices a Nación y ellos dicen si o no, no nosotros. Ahora, cuando querés descalificar políticamente a una persona... bueno, a mí no me van a descalificar. Yo a las cosas que hago las hago totalmente legales”.

Consultado sobre si todo el personal cobró el ATP, incluido él, respondió: “Todos los empleados cobramos. Claro, yo soy empleado”.

Con relación a la situación en el norte provincial, donde abundan los reclamos por problemas en el acceso al agua, García Salado indicó: “En el norte de la provincia, el plan de inversión es el cambio de redes de parte nuestra... Nosotros estamos viajando al interior con nuestra gente, técnicos y planteándoles a los intendentes cuáles son las opciones de cambio de redes para que ellos nos digan qué es lo que prefieren”. 

Sobre el amparo colectivo que se inició por el acceso al agua en barrios de Tartagal y Mosconi, Luis María García Salado refirió: “En realidad sobre el tema del agua, es real, pero nunca se invirtió en el departamento San Martín tanto como ahora. Nosotros tenemos en total 55 camiones cisterna alquilados en toda la provincia y en la zona de Tartagal y Mosconi tenemos 12 camiones para la provisión de agua. Nunca antes se hizo inversión en el tema”.

Destacó: “Nosotros conseguimos algo muy bueno que es un pozo nuevo a la entrada de Tartagal. Nunca nadie antes hizo un estudio de prospección sobre esto. Nosotros lo hicimos”.

Durante la conferencia, García Salado aseguró que al asumir se encontraron con una deuda cerca de 350 millones de pesos, la cual lograron refinanciar. Dijo que eso garantizó el abastecimiento de insumos y equipos sin intereses. Señaló además que, pese a la pandemia, nunca se discontinuaron los servicios.

Detalló que en toda la provincia hay 441 pozos de extracción de agua, de los cuales 163 están en la capital. 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...