¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los concejales aprobaron el presupuesto municipal 2021

En la última sesión del año el cuerpo deliberativo comunal otorgó un amplio apoyo a instrumentos esenciales que envió el Ejecutivo municipal.
Jueves, 24 de diciembre de 2020 01:32

El Concejo Deliberante aprobó ayer de manera unánime el presupuesto para el próximo año del municipio de la ciudad de Salta, que contempla $10.238.356.346,67, de los cuales se destinarán 1.749.898.836 de pesos para obra pública.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante aprobó ayer de manera unánime el presupuesto para el próximo año del municipio de la ciudad de Salta, que contempla $10.238.356.346,67, de los cuales se destinarán 1.749.898.836 de pesos para obra pública.

La partida para obra pública, que representa un incremento del 79,5% de fondos con respecto al que se había establecido en el último presupuesto, fue destacada durante el debate.

El presupuesto fue elaborado por la Intendencia en base a la situación sanitaria, la caída de la actividad económica, la caída de la coparticipación y las exenciones otorgadas.

La cifra de $10.238.356.346,67 representa un 103% superior al de 2019 que se prorrogó en el 2020. En su composición contempla el 36% de la recaudación proyectada para el año próximo, el 23% de recursos que provendrán de la Provincia y el 41% de Nación por coparticipación.

Con respecto a los fondos que se destinarán a la obra pública en la ciudad, el 20% proviene de la Provincia y el 80% restante de la Nación. En este último están incluidos los 400 millones de pesos del Plan Argentina Hace II, que fueron gestionados en el presente período pero que serán imputados y devengados durante 2021.

Según explicaron funcionarios a los concejales en reuniones previas, el plan de obras públicas fue elaborado en base a lo previsto en el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental-Pidua II.

Prevé trabajos en las redes viales con el fin de optimizar las condiciones de conectividad en la ciudad, contempla obras hidráulicas complementarias al plan maestro de drenaje pluvial.

Del cien por ciento del monto correspondiente a fondos propios se destinará un 46% a obras civiles y de arquitectura, 23% a pavimento, 5% a cordón cuneta, 13% a bacheo, 3% a conservación de calzada, 6% a desages y 3% a obras eléctricas.

Se proyecta ejecutar obras y otras tareas en 14 barrios de la zona norte; en 23 barrios y tres avenidas y edificios institucionales de la zona sur, en 17 barrios y en dos avenidas de la zona sudeste, en 17 barrios y en una avenida de la zona oeste; en 10 barrios de la zona este y también en el micro y macrocentro.

Según trascendió, del tratamiento de la ordenanza presupuestaria, para pavimento se asignarán $379.386.114, para bacheo $216.344.513, para cordón cuneta $74.882.133, para obras eléctricas $50.750.000, para desages pluviales $103.438.374 y $69.261.075 para reparación de calzada.

Al analizar las proyecciones, los concejales coincidieron en señalar al presupuesto como ambicioso, en destacar que pone el acento en obras que se necesitan en los barrios de la ciudad y resaltaron la importancia de la construcción del nuevo puente vial sobre el río Arenales.

También se manifestó la necesidad de llevar adelante las obras que incluyeron los concejales en el anexo porque contiene pedidos de los vecinos.

Las proyecciones de recursos para el 2021 fue aprobada por unanimidad luego de un extenso debate, marco en el que la gran mayoría de los ediles subrayaron la importancia de que la Intendencia cuente con la herramienta esencial que representa la ordenanza presupuestaria.

Unidad Tributaria

El próximo año el valor de la Unidad Tributaria que se aplica para las obligaciones fiscales, tasas e impuestos será de $22,88 pesos y la del impuesto automotor fue fijada en $9,35. La primera estaba en $17,10, la segunda en $6,99.

Durante del debate se puso de relieve que la actualización es acorde a la inflación y se remarcó la importancia que reviste para brindar servicios a la comunidad.

La ordenanza tributaria también prevé beneficios impositivos para los vecinos que realicen el pago de los tributos de manera anual, como así también a quienes adhieran al débito automático o por tarjeta de crédito.

Esta ordenanza tuvo un solo voto en contra, el de la concejal Laura García.

En la sesión de ayer, además, de manera unánime, los concejales dieron el visto bueno a varios artículos del Código Tributario Municipal. Los cambios aprobados van en línea con la modernización y la facilitación de trámites de los contribuyentes.

Frente a la amplitud de la revisión, en esta oportunidad se aprobaron los de implementación inmediata y que van de la mano de la UT y de la aplicación del presupuesto. El resto de los cambios serán analizados en el próximo período.

Asimismo, el deliberativo aprobó por unanimidad la nueva estructura orgánica de la planta política superior, que remitió el Ejecutivo municipal. La misma consta de la Jefatura de Gabinete, de la que se desprenden once secretarías, una agencia, un ente y procuración general, una unidad de intendencia y un consejo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD