¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ganan una medalla de oro por investigar a las TIC

Son alumnos de 5§ año de la Escuela de Comercio de Rosario de la Frontera.
Lunes, 28 de diciembre de 2020 01:46

Pocos días atrás, los alumnos del 5§ año, 4ª división de la Escuela de Comercio de Rosario de la Frontera ganaron una medalla de oro gracias a un proyecto de investigación que fue realizado durante el año en plena pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pocos días atrás, los alumnos del 5§ año, 4ª división de la Escuela de Comercio de Rosario de la Frontera ganaron una medalla de oro gracias a un proyecto de investigación que fue realizado durante el año en plena pandemia.

Lara Medina (17 años), Joaquín Ponce (18 años) y Milagros Silleros (17 años) son los representantes del proyecto ganador, el cual fue dirigido y guiado por la profesora Norma Beatriz Reynaga a través de la materia de Proyecto e Investigación Informática.

"Nuestro proyecto consiste en el uso de la tecnología de la información y la comunicación en esta época de pandemia, y en cómo a través de ella la sociedad hizo uso de ésta en sus diferentes ámbitos", señaló Joaquín a El Tribuno.

También reflexionó en que "si no hubiera sido por toda la tecnología, las personas no podríamos comunicarnos, trabajar, hacer compras o pagar servicios. Son muchas las acciones que se pueden desarrollar y las herramientas que se pueden usar".

Los alumnos señalaron que para desarrollar la investigación, que luego resultó ganadora de la medalla de oro en la Feria de Ciencias en Paraguay, trabajaron con rigurosas encuestas, trabajo de campo y mucha lectura.

"Hicimos muchas encuestas a personas de Rosario de la Frontera. Averiguamos cómo cambió su vida con la pandemia, cuáles son los usos que les dan a sus celulares, qué tiempo hacen uso de él, qué tiempo le dedican al trabajo con el aparato y hasta qué tiempo le dedican a las aplicaciones de ocio y entretenimiento", detalló Milagros Silleros.

Resultados

"Luego de recabar estos datos, observamos que claramente hubo un gran porcentaje de aumento del uso del teléfono desde que comenzó la cuarentena. El aumento fue de un promedio de cuatros horas diarias", señaló.

A su turno, la docente explicó que el título del proyecto es "Importancia de las TIC en tiempos de pandemia".

La docente señaló que "por eso tratamos de investigar a fondo si las tecnologías nos sirven y de qué maneras, los pro y los contra, y todo eso volcado en nuestra comunidad".

"También vimos que hay mucha gente que no tiene la posibilidad de tener internet en sus casas, incluso en las mismas escuelas. Hay varios lugares en Rosario de la Frontera en donde la conectividad no llega, y eso es una problemática que el Gobierno debería tener en agenda", indicó Joaquín.

En torno a esta problemática de la falta de conectividad, Milagros indicó que "lo ideal es proveer de wifi libre en lugares estratégicos, para que estudiantes y trabajadores puedan realizar sus tareas y sus trabajos. Todo esto también lo volcamos al proyecto, ya que es fundamental proporcionar a la comunidad el uso del internet gratuito", indicó.

Una feria internacional de ciencias

Los estudiantes señalaron que además entrevistaron a alumnos, docentes, trabajadores, pequeños emprendedores y comerciantes en general. Toda esta tarea fue repartida durante el año entre los cuarenta y dos estudiantes del 5º año, 4ª división. 

“Todos hemos investigado a fondo, nos repartimos muchas tareas, hicimos folletos, videos, encuestas, sus resultados, soluciones y propuestas a las problemáticas de las limitaciones de la tecnología”, indicaron. 

“Este trabajo luego lo presentamos a la Expo Cytar en La Pampa en octubre de este año. Participó toda la Argentina y en la instancia final nos tomaron una evaluación con la modalidad virtual. Nuestro trabajo quedó seleccionado como destacado y ganamos la acreditación para ir el próximo año a participar en Yucatán, México”.

“Luego de ganar ahí, la Liga Robótica de Salta, a través del Ministerio de Educación, se comunicó con nosotros. Todos los proyectos destacados tenían la posibilidad de participar en la feria internacional denominada La Copa Tecno Ciencias Paraguay”.

En la feria de Paraguay participaron desde Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá, El Salvador, España, México y Bolivia, entre otros países. “Nunca imaginamos que íbamos a ganar entre tantos países. Cuando nos enteramos, no lo podíamos creer. Si bien estábamos seguros de nuestro trabajo, confiábamos mucho en todo lo que hicimos junto a nuestra profe y compañeros”, expresaron contentos.

Finalmente alentaron a los estudiantes. “Es importante que los alumnos no nos quedemos estancados, siempre hay que tratar de aprender algo nuevo todos los días y seguir avanzando”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD