¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo acto para los héroes salteños contra la COVID-19

Homenajearon a los 18 enfermeros fallecidos.El acto fue en el monolito a la Enfermería del Mundo.
Jueves, 03 de diciembre de 2020 02:09

Ayer realizaron un sentido homenaje a los enfermeros fallecidos por la pandemia del coronavirus. Familiares, compañeros y sindicatos acompañaron los actos para recordar a los trabajadores sanitarios de toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer realizaron un sentido homenaje a los enfermeros fallecidos por la pandemia del coronavirus. Familiares, compañeros y sindicatos acompañaron los actos para recordar a los trabajadores sanitarios de toda la provincia.

El homenaje estuvo organizado por la Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), y se realizó en el Monolito a la Enfermería del Mundo, situado en avenida Yrigoyen, entre Alvarado y Urquiza.

"Venimos a realizar un homenaje a los 18 enfermeros fallecidos en la provincia por COVID-19", dijo el secretario general de UPES, Luis Ramos, quien estuvo junto a familiares y autoridades sanitarias.

Acompañaron los sindicatos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Ante la prensa, Ramos dijo que "lo que hizo la pandemia es mostrar el grado de vulnerabilidad sanitaria y la precarización laboral de los trabajadores de la Salud Pública de Salta".

"Nosotros venimos a rendir nuestro homenaje a los 18 compañeros y al doctor Sergio Humacata. Ellos dieron sus vidas por los salteños. Son nuestros héroes samaritanos; ellos y sus familias", concluyó el sindicalista en emotivo acto.

"Nuestros compañeros enfermeros son los que tuvieron el trabajo duro. Es ahora cuando necesitamos una reparación histórica de nuestros salarios para todos los trabajadores de la Salud Pública", le dijo a El Tribuno Ramos.

Hubo un dolor muy grande de los familiares que los recordaron como víctimas de la pandemia. Entre los trabajadores de la salud también hubo mucha congoja por todos los compañeros que ya no están y que dejaron su vida en el cuidado de todas las personas.

"Nosotros somos la primera línea de esta guerra que no sabemos cuándo va a terminar. Seguimos pidiendo a todos que se sigan cuidando porque esta pandemia puede volver en cualquier momento con su segunda ola; tal como está pasando en Europa", dijo otro de los trabajadores.

Los y las trabajadoras fallecidas en nosocomios de toda la provincia son Roberto Copa, Miguel Tejada, Osvaldo Quispia, Mercedes Molina, Sandra Díaz, Norma Aguirre, Alejandro Cruz, Sofía Gerónimo, Dora Flores, Trinidad Mamaní, José Peloc, Sabina Quipildor, Natividad Gutiérrez, Simón Barrientos, Luis Vancoli, Lina Coronel, Diego Chauqui y Ángel Neirot.

Recuerdo

Ángel Neirot no es un número más de víctima del coronavirus. Es un hijo, es un padre que ya no está y que nos advierte sobre los cuidados que deben continuar y que no debemos bajar los brazos ante un posible segundo brote antes que llegue la vacuna.

"Era mi único hijo y tenía 46 años. Él trabajaba en el San Vicente de Paúl, en la ciudad de Orán. Falleció el 7 de octubre y yo no lo podía creer cómo tanta gente lo quería a mi hijo", dijo su mamá Sara Ramírez que asistió a la antinatural situación de enterrar a su hijo.

Al lado de la mujer estaba Nicolás, un joven de 22 años, el hijo de Ángel profundamente quebrado en el recuerdo de su papá, que como dice Luis Ramos es otro de los "héroe samaritano" de Salta.

Honrarán a los médicos fallecidos

La Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta honrará a los médicos fallecidos este año tras haber trabajado con total dedicación y compromiso con sus pacientes durante la actual pandemia de la COVID-19. 
En el marco de continuos reclamos de las entidades que agrupan al personal de Salud en la provincia, por un reconocimiento genuino y efectivo a los profesionales y trabajadores de hospitales y centros de salud, serán recordados y homenajeados los doctores:
-Sergio Humacata, secretario de Salud, médico clínico. 
-Sergio Guitián, Hospital Materno Infantil, ginecólogo.
-Nicolás Salazar, pediatra.
-Guido Gallegos, médico clínico.
-Rubén Cayo, clínica San Roque, anestesiólogo
-Jorge Castellani, hospital de Embarcación, anestesiólogo.
-Raúl Cáceres, Hospital San Bernardo, médico clínico.
-Federico Núñez Burgos, cardiólogo.
-Francisco Belbruno, pediatra.
-Alberto Palavecino, anestesiólogo.
-Leopoldo Luchini, traumatólogo infantil.
-Luis García, médico clínico.
-Ricardo López Figueroa, ginecólogo.
-Carlos Bejarano, pediatra.
-Miguel Ángel Salvador, anestesiólogo.
-Liliana Ventícola, Hospital Materno Infantil, pediatra.
-Víctor Canelada, cirujano general.
En su memoria, la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos convoca para hoy, a las 12.30, al acto recordatorio y ofrenda floral que se realizará en la explanada del Convento San Bernardo, primer hospital de Salta.

 

 

Sergio Humacata

La pandemia de coronavirus dejó muchas pérdidas. Y una de las que más sintió el servicio de salud y la ciudadanía toda fue la partida del doctor Sergio Humacata. Ocurrió a principios de octubre. Es que Humacata, será recordado como el médico del pueblo. La paradoja es que semanas antes de morir, Humacata había asumido como secretario de Salud de la Provincia, acompañando al ministro Juan José Esteban. La misión: luchar contra el avance del coronavirus en la provincia.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD