Por decisión de la Corte, Boudou puede regresar a prisión

La Corte Suprema rechazará, en las próximas horas, los recursos presentados en el caso Ciccone y de esa manera dejará firme la condena de 5 años y 10 meses que había dictado el Tribunal Oral Federal 4 en 2018, para el exvicepresidente Amado Boudou, quien volvería a prisión por cuarta vez.

La primera vez que el exvicepresidente quedó alojado en prisión fue el 3 de noviembre de 2017, cuando la Prefectura lo sorprendió en su departamento de Puerto Madero con una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Recuperó su libertad en enero de 2018.

Luego volvió a la cárcel en agosto de 2018, tras la condena del TOF 4 por el caso Ciccone. Ese período se extendió hasta el 11 de diciembre de ese año, cuando ese mismo tribunal, con otra composición, decidió otorgarle la excarcelación tras el pago de 1 millón de pesos y la colocación de una tobillera electrónica con GPS. Boudou regresó a su casa de Barracas, donde lo esperaban su esposa y sus hijos mellizos.

Su tercer paso por el complejo penitenciario de Ezeiza arrancó el 18 de febrero del año pasado, luego de un fallo de la Cámara de Casación que decidió revocar su excarcelación. Esa resolución, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, habló de "análisis sesgado" y de la "falta de justificación" para disponer su libertad. Pero también de los vínculos de poder que aún conservaría y la multiplicidad de causas que aún enfrenta. Finalmente, en abril de este año obtuvo la prisión domiciliaria.

El exvicepresidente había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 4 a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública.

Los jueces también lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención por la compra de la empresa Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa pantalla que tenía como cara visible a Vandenbroele.

Su amigo y socio, José María Núñez Carmona, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, y el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo. El tribunal también condenó al arrepentido Alejandro Vandenbroele a 2 años de cárcel, a Rafael Resnick Brenner (exfuncionario de la AFIP) a 3 años y al exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses. Los dos últimos fueron condenados como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Al final de ese juicio, Boudou optó por hacer una defensa política y aseguró que se estaba "tomando revancha" en su contra por cambiar la política de las AFJP durante su gestión. "Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone", sostuvo horas antes de la condena.

En los fundamentos de la condena, el Tribunal Oral Federal 4 dio por probada la relación entre Vandenbroele y Boudou. "Ha podido acreditarse -contrariamente a lo sostenido por el imputado Boudou- que Alejandro Paul Vandenbroele vivió en el departamento propiedad del exministro, ubicado en la calle Juana Manso Nro. 740, torre II, piso 25, departamento 3 de esta ciudad y que la gestión estuvo a cargo del imputado Núñez Carmona", remarcaron los jueces.

El propio arrepentido declaró en ese sentido: "A Boudou lo he visto solamente dos veces de manera ocasional y rodeado de gente. Yo no tuve, ni tengo vínculo personal con él, pero sí viví en su departamento en Puerto Madero".

El mencionado tribunal también tuvo por acreditada la reunión en los estudios del canal Telefé, el 29 de julio de 2010, donde participaron Nicolás Ciccone, Boudou, Núñez Carmona, Gabriel Bianco y Guillermo Reinwick, quien contactó al amigo del exvicepresidente.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...