¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el conflicto en Aguaray y hay paro total de municipales

Los concejales se reúnen hoy en sesión especial. Los trabajadores piden que se revea la designación de Zigarán como interventor.
Viernes, 04 de diciembre de 2020 02:46

A pedido de los obreros y empleados municipales que iniciaron un paro total de actividades, los concejales de la localidad de Aguaray, en medio de una situación de crisis que va creciendo con las horas, se reunirán hoy en una sesión especial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pedido de los obreros y empleados municipales que iniciaron un paro total de actividades, los concejales de la localidad de Aguaray, en medio de una situación de crisis que va creciendo con las horas, se reunirán hoy en una sesión especial.

El conflicto está lejos de solucionarse desde el lunes cuando la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el secretario general del departamento San Martín, Fermín Hoyos, decidió iniciar un paro por tiempo indeterminado para reclamar un aumento del 15%, correspondiente al segundo semestre del año y el cumplimiento de un acuerdo firmado con el exintendente Enrique Prado mediante el cual la intendencia se comprometió a abonar un retroactivo desde febrero pasado. La respuesta negativa del interventor Adrián Zigarán, quien argumentó la imposibilidad de contar con fondos suficientes para afrontar ese reclamo, derivó en un enfrentamiento con Hoyos, con escenas de pugilato en las oficinas de la Dirección de Trabajo.

Ayer al mediodía, una masiva marcha de empleados y obreros municipales acompañados por sus familiares, recorrieron las calles de la localidad exigiendo el pago de los dos items, pero también que el Gobierno de la provincia revea la designación de Adrián Zigarán al frente de la intervención de la localidad que se encuentra envuelta en una crisis institucional desde comienzos de este año.

"No podemos negociar"

Fermín Hoyos, secretario general de la departamental San Martín de ATE, precisó que "mañana (por hoy) tenemos una nueva conciliación obligatoria en la Dirección de Trabajo y vamos a asistir como corresponde pero la medida sigue firme porque no hay voluntad por parte de Zigarán de encontrar una solución al conflicto. Como para generar más malestar, después de esa primera conciliación en la que me tiró dos trompadas, Zigarán salió por todos los medios diciendo que era falso el episodio que yo hice público y afirmando que si me hubiera pegado yo estaría internado. Con esa expresión cualquiera se da cuenta de que es un hombre violento, que no sabe dialogar y que cree que todo se arregla a los golpes".

Los trabajadores municipales que se encuentran en paro total de actividades solicitaron que sea el presidente del Concejo Deliberante de Aguaray quien ocupe la intendencia de esa comuna norteña. 
 

 

Hoyos consideró que "el pedido de los trabajadores es que el Gobierno de la Provincia designe a otra persona en lugar de Zigarán. Hablé con el contador Diego Argañaraz, que es el secretario de Hacienda de la intervención, una persona mucho más razonable y educada que Zigarán y me dijo que él se iba a Salta. Desde el lunes que comenzó el paro el interventor no se apareció por Aguaray porque, como es de conocimiento público, se encuentra hospedado en Tartagal", aseguró Hoyos .

Se reúnen los concejales

Para las 18 de hoy, en tanto, el cuerpo de concejales de la localidad de Aguaray se reunirá en sesión extraordinaria para tratar una nota ingresada por los trabajadores en la que solicitan que el cuerpo deliberativo local se haga cargo de la Intendencia de esa localidad, tal como si se tratara de una destitución.

Juan José Sarzur, vicepresidente del cuerpo, explicó que "vamos a determinar qué podemos hacer como cuerpo de concejales ante esta situación que es realmente lamentable. Creíamos que con la intervención la situación quedaría superada, pero eso no sucedió. La marcha de trabajadores que reclaman con toda legitimidad el aumento de sueldos y lo que se les adeuda ha sido masiva, es algo que no podemos desconocer. Pero en definitiva tampoco tenemos que apartarnos de que esto es consecuencia de la pésima gestión del exintendente Enrique Prado, que dejó un municipio devastado y con un montón de deudas. Hemos hablado también con el interventor Zigarán y a mí me pareció muy razonable lo que él dice, sin apartarnos que los trabajadores tienen todo el derecho a reclamar".

Sarzur explicó que "veremos de qué manera podemos contribuir a que esta situación que vive Aguaray se solucione de una vez por todas porque como comunidad ya no queremos seguir siendo noticias solo por los conflictos", expresó el edil, quien interpretó que "los trabajadores quieren que sea la misma gente de Aguaray la que resuelva este conflicto, algo que también suena razonable".

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD