¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos diseñaron un dispositivo sanitizante

Son chicos del secundario de la técnica Francisco Tobar de Aguaray, que participaron de Construyamos Nuestros Sueños.
Viernes, 04 de diciembre de 2020 02:46

En una escuela técnica de la localidad de General Mosconi, estudiantes del nivel secundario diseñaron un dispensador automático de alcohol de bajo costo y fácil instalación como aporte a las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una escuela técnica de la localidad de General Mosconi, estudiantes del nivel secundario diseñaron un dispensador automático de alcohol de bajo costo y fácil instalación como aporte a las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de la COVID-19.

El dispositivo fue diseñado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica N§ 3113 Francisco Tobar, en el marco del proyecto Construyamos Nuestros Sueños. Este programa fomenta el emprendedurismo en estudiantes de escuelas técnicas y busca formar a los jóvenes de cara a los desafíos del futuro. Este año, a raíz de la pandemia de COVID-19, el programa fue continuado a través de plataformas virtuales incluyendo temáticas de reconversión digital en un mundo poscoronavirus, con aprendizajes sobre e-commerce, bancarización y métodos de pagos digitales.

El programa se inició en 2017 en Salta, Neuquén y Chubut, como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy (PAE), compañía global líder en energía en Argentina y la región, en un trabajo articulado con la Fundación Construyamos y los ministerios de Educación provinciales. ¿El objetivo? Estimular la articulación entre la educación y el mundo productivo, a través de proyectos que generen desarrollo y empleo local. Así, se busca transformar a la educación técnica en generadora de innovación, brindándole a los alumnos herramientas que les permitan desarrollar actividades productivas que contribuyan a las necesidades de las economías locales y, a la vez, les representen una salida laboral.

"Desde Pan American Energy creemos en la articulación público-privada. Consideramos que la educación es el camino a través del cual se pueden lograr cambios genuinos y esa es la razón por la que apostamos a este tipo de proyectos. En esta oportunidad hemos logrado resultados concretos que responden a las necesidades de nuestras comunidades en contextos particulares como es el de la pandemia de COVID-19", destaca Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

Carla Fernández, una de las estudiantes que trabajó en el proyecto del dispensador automático de alcohol, resaltó el gran trabajo en equipo que alcanzaron los 17 alumnos que participaron de la iniciativa, aportando cada uno lo suyo. "Este año nos trajo grandes desafíos, en esta pandemia nunca pensé que podría cumplir todas las cosas que me propuse al comenzar el año. Hubo muchos tropiezos, pero me pude levantar, empecé a buscar nuevas oportunidades y emprendimos una vez más un nuevo proyecto junto a grandes compañeros y un profesor que estaba a dispuesto a ayudarnos en todo momento", afirma entusiasmada.

"En plena pandemia y ante esta oportunidad, decidimos trabajar en un dispensador de alcohol automático tras analizar la situación sanitaria y ver que era muy importante cuidar la salud y la seguridad de las personas. El proyecto fue pensado para toda la sociedad, no solamente para nosotros", explicó Carla.

Además de la realización técnica, los trabajos prácticos también incluyeron cursos sobre comercio electrónico, una modalidad que se impuso durante la pandemia. Estas herramientas les permitieron a los alumnos idear cómo podían vender su producto y cómo llegar a las personas.

Gerardo Díaz, docente a cargo del grupo, apuntó que "es difícil para los chicos transmitir los conocimientos que aprenden cuando quieren vender algo u ofrecer los servicios a la comunidad. Entonces, utilizando los contenidos que aprenden en el programa, pudimos hacer que los chicos conozcan principios del comercio electrónico y finanzas, complementando estos conocimientos con los proyectos innovadores que venían trabajando, para poder colocarlos en el mercado local".

Construyamos Nuestros Sueños promueve que los jóvenes trabajen en el ciclo completo de la innovación, desde la concepción de la idea hasta la ejecución del prototipo, atravesando las instancias de financiamiento y administración de recursos. Desde su inicio, ya participaron más de 5.000 alumnos presentando más de 90 proyectos. En Salta, durante el 2020 participaron del programa impulsado por PAE 6 escuelas técnicas y 300 alumnos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD