¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llegan más fondos para la lucha contra la pandemia

Tras la firma de un convenio con el CFI, la provincia recibirá 100 millones de pesos.
Viernes, 04 de diciembre de 2020 02:46

En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial en la lucha contra el coronavirus, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó (por videoconferencia) un convenio con el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. A través del mismo se acordó que la Provincia recibirá 100 millones de pesos para reforzar el trabajo contra la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial en la lucha contra el coronavirus, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó (por videoconferencia) un convenio con el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. A través del mismo se acordó que la Provincia recibirá 100 millones de pesos para reforzar el trabajo contra la COVID-19.

"La salud es una prioridad en nuestro gobierno. Desde el primer día de nuestra gestión estamos trabajando incansablemente para fortalecer el sistema sanitario en cada rincón de la provincia y seguiremos por este camino", indicó el gobernador Sáenz durante el encuentro.

Por el acuerdo se establece que el CFI destinará estos fondos adicionales para prevenir, minimizar y neutralizar las consecuencias del avance de la COVID-19 en la provincia de Salta.

El objetivo es fortalecer el sistema para satisfacer la demanda de los servicios exigidos por encima de lo habitual, propiciando el diagnóstico, prevención y cuidado de la enfermedad, al tiempo de mitigar su propagación e impacto sanitario.

El gobernador y el secretario del CFI también proyectaron otras acciones conjuntas y evaluaron las medidas ya implementadas en el marco de la pandemia.

Trabajo de prevención

A pesar de haber disminuido drásticamente los casos de COVID-19 en la provincia, desde el Gobierno afirmaron que continúa trabajando ante la posibilidad de una nueva ola de casos, como los que ya se están produciendo en varios países de Europa.

En este marco, los gerentes de los hospitales de Capital insistieron en que es primordial que haya responsabilidad individual y colectiva en el cumplimiento de los protocolos y medidas de prevención.

En ese sentido, el gerente del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, indicó que la pandemia no terminó y citando un lenguaje futbolístico explicó que "estamos en un entretiempo, se viene todo el segundo tiempo, por lo que debemos aprender hacer las cosas con una nueva modalidad: en las reuniones sociales evitar lugares cerrados y sin ventilación", dijo el funcionario, y agregó: "Vivimos en un ciudad donde el clima es privilegiado, hace calor, por lo que podemos juntarnos con nuestros seres queridos al aire libre, respetando una distancia de 2 metros, no realizar reuniones eternas y aprender hacer de todo pero de un nuevo modo".

Por otra parte, Nallar especificó que el 90 por ciento de los contagios se dan en reuniones que se realizan en lugares cerrados.

A seguir cuidándose

En el mismo sentido, el responsable del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, subrayó que el sistema sanitario está convencido de que se está pasando por un "veranito", por lo que la gente debe seguir cuidándose.

"La gente no debe relajarse porque está latente el rebrote, el cual lo estamos esperando en marzo, pero se puede adelantar si la comunidad sigue sin cumplir las pautas básicas de prevención, lo cual nos va a llevar a entrar mal parados a la época invernal con un alto números de casos".

Por su parte, Julio Garzón, gerente del hospital del Milagro, también recalcó que la gente piensa que "estamos atravesando un veranito con la disminución de casos, pero no hay que relajarse, esto va a ser peor porque Europa lo está viviendo, lo mismo que Estados Unidos, que está viviendo una situación bastante severa".

Garzón afirmó que "lo que hemos pasado nosotros fue una especie de aviso, espero que la segunda ola no sea como lo que está pasando en el resto del mundo; incluso se han visto saturados servicios de salud totalmente preparados, es por eso que desde la Provincia no bajamos los brazos".

Respetar los protocolos

El titular del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, hizo hincapié en la importancia de que la población continúe manteniendo y refuerce las medidas de prevención de autocuidado, respetando los protocolos sanitarios en las actividades habilitadas.

"No se debe abusar de las aperturas porque lo que va a suceder es que vamos a tener una nueva ola, por eso la única forma para evitar volver a tener una situación similar a la que tuvimos en septiembre, es la responsabilidad social", dijo Mamaní.

Finalmente, el director del Samec, Fabián Argello, señaló que se continúa capacitando y preparando el sistema de emergencia ante la posibilidad de un nuevo rebrote porque "el Samec tiene que estar preparado a full, mejor que antes, porque no sabemos con qué intensidad puede venir la nueva oleada de casos de COVID-19".

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD