¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Criaron una nena desde su nacimiento y les quitaron la tenencia en un violento operativo

Ocurrió en Eldorado, Misiones. La familia adoptiva realiza un acampe frente el juzgado. 
Viernes, 04 de diciembre de 2020 12:19

Una jueza de Eldorado en Misiones le quitó a un matrimonio la tenencia de una niña de 4 años que criaron desde su nacimiento en medio de un operativo dramático que terminó con disturbios entre efectivos policiales y la familia y un posterior acampe de los padres adoptivos frente a las dependencias judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una jueza de Eldorado en Misiones le quitó a un matrimonio la tenencia de una niña de 4 años que criaron desde su nacimiento en medio de un operativo dramático que terminó con disturbios entre efectivos policiales y la familia y un posterior acampe de los padres adoptivos frente a las dependencias judiciales.

La magistrada Corina Jones del juzgado de Familia N° 1, tras quitar la tenencia de la menor, le impuso un bozal legal a la pareja y a sus abogados. La niña fue retirada del juzgado por efectivos de la policía en un operativo cinematográfico.

Leandro Dávalos denunció que su sobrina de 4 años fue literalmente arrancada de su seno familiar, donde vivió casi toda su vida, por decisión de una jueza de familia.

Los familiares del matrimonio aseguraron en declaraciones a la prensa de Misiones: “Estamos desesperados, no sabemos si la nena está bien. La escuchamos llorar adentro del juzgado toda la tarde y después se la llevaron con la policía”.

Desde el entorno familiar aseguraron que eran familia guarda con fines de adopción y que había un trámite en curso que la misma jueza se encargó de dilatar y que, cuando la niña estaba perfectamente integrada, la magistrada decidió de manera intempestiva sacarles la custodia.

Al momento de su nacimiento, la menor fue entregada en adopción y luego dada en custodia por el mismo juzgado de familia N°1 de Eldorado al matrimonio Dávalos-Rodríguez, que sí tenían condiciones para ofrecer a la menor un entorno familiar acorde.

Según la familia, todo se venía desarrollando con normalidad, incluso con reportes favorables por parte de los especialistas que monitoreaban la vinculación de la pareja con la menor, hasta octubre de este año, cuando se enteraron de la voluntad de la jueza Jones de quitarle la tenencia de la niña.

Según publicaron medios locales, una hermana de la nena, que al momento del nacimiento era menor de edad pero ahora tiene 19 años, pidió su tenencia amparándose en su condición de pariente cercano. Informaron además que la menor nunca había perdido contacto con su familia de sangre.

La jueza Jones convocó a la madre adoptiva a una audiencia a través de un llamado telefónico, sin que mediara notificación oficial. En esa audiencia le comunicó que le sería retirada la tenencia de la nena y literalmente se la arrebataron de las manos.

Minutos después, ocurrió lo que se viralizó en videos: la vereda del juzgado era un hervidero de gente clamando por la restitución de la menor a sus padres adoptivos y enfrentándose a la policía que custodiaba el lugar.

Debieron intervenir policías armados, que terminaron sacando por la fuerza a la nena, que lloraba ante el desconsuelo y la desesperación de su familia adoptiva.

En diálogo con El Territorio, la tía adoptiva de la menor, Andrea Dávalos, contó: “Hace cuatro años mi hermano hizo los papeles con fines de adopción. Hace dos semanas le informaron que mi hermano y su esposa no podían ser sus padres adoptivos, y que iba a pasar a la familia biológica. Dentro de todo en ese momento nos pareció un fallo favorable porque la nena iba a estar con la familia biológica, con su hermana y su tía”.

“La citaron a mi cuñada a la mañana en el Juzgado de Familia que venga sola con la nena. Esto le pareció raro a mi hermano, pero las acompaño. Ahi ya le dijeron que debía dejar a la nena en el Juzgado, que sería adoptada aparentemente por una pareja en Posadas”, detalló.

Y agregó molesta: “No entendemos nada, la están sacando de un seno familiar constituido, ella nos reconoce a todos como su familia. ¿Cómo pueden entregarla a personas extrañas, más teniendo familia biológica?”.

Clarín

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD