Cementerio de Cerrillos: vecinos y  ediles, unidos en un amparo colectivo

Dicen que "el que avisa no traiciona". Justino Ustarez, concejal cerrillano, ya había anunciado en una nota publicada en El Tribuno que presentaría un amparo colectivo para frenar la ejecución del cementerio de emergencia de Cerrillos por encontrarse en el más inadecuado de los lugares para el destino final de restos humanos: un terreno probadamente inundable, rodeado de barrios, casi metidas las fosas (donde ya se inhumaron muertos por COVID) en el fondo de algunas casas, a menos de 50 metros del hospital Santa Teresita y a unas cuatro cuadras de la plaza principal de la comuna.

Ustarez, quien además de edil es médico pediatra, también le avisó sobre la presentación de este amparo a la intendente Yolanda Vega mientras "ella sonreía", según contó, en la sesión informativa del martes 17 de noviembre donde quedó en evidencia la falta de educación de la presidenta del cuerpo, Nélida Torres, quien apabulló con sus gritos al concejal Ustarez y no lo dejó expresarse sobre el cuestionado cementerio. Consta en audios que se viralizaron esa escandalosa sesión, en la que seis concejales se gastaron el tiempo adulando a la intendente y a su obra digna de revisión y crítica, mientras los tres ediles opositores (Justino Ustarez, Pedro Torres y Matías Tula) no pudieron ni pedir la palabra.

Finalmente el día llegó y ayer, con más de 180 firmas de vecinos, los tres concejales, con el patrocinio letrado el abogado Juan Pablo Recchiuto Valdecantos, presentaron la Demanda de Acción de Amparo Colectivo - Acción Preventiva en el Juzgado de Minas de la Provincia de Salta, a cargo de la jueza María Victoria Mosmann. "El expediente es el N§720624 y lo presenté junto a mis pares Pedro Torres y Matías Tula, ante la grave situación que representa para los vecinos la instalación de un cementerio ilegal. Esta demanda de amparo colectivo solicita cesar con la instalación y obra del cementerio de emergencia que ya está afectando la calidad de vida y la salud de mucha gente, sin contar los efectos sobre el ambiente que será materia de investigación de especialistas", explicó el concejal Ustarez.

Agregó: "El hospital está a metros de este enterratorio, hay muchísimos niños en esas barriadas que no tienen un lugar de esparcimiento, una placita, una cancha, y convirtieron lo que pudo ser un pulmón verde para Cerrillos en un cementerio que además todos sabemos que está en un pozo, un terreno que se inunda".

"La pandemia pasará y el cementerio quedará. Por eso es que luchamos, porque la historia nos va a juzgar a todos: a los que omitieron el tema y miraron para otro lado, a los que permitieron que esto avance y a los que nos opusimos con propuestas claras. Yo pienso que estando en emergencia por pandemia se podrían haber buscado dos hectáreas en otro lugar más adecuado para esta finalidad y convertir el terreno en cuestión en un lugar de esparcimiento, algo que se necesita mucho en una zona tan marginal", detalló Ustarez.

El edil Pedro Torres expresó: "Con más de 180 personas que firmaron este amparo colectivo, se hace contundente el pedido de justicia para quienes no tienen cómo defenderse de este atropello".

Por su parte, Matías Tula dijo: "Con esta presentación busco que se respeten los pasos establecidos para la realización de cualquier obra, que se presenten los informes correspondientes, y el objetivo de todo sea siempre para preservar la salud pública y el bienestar de los cerrillanos".

La intendente Yolanda Vega se esmera en aclarar en programas de radio locales que el cementerio de emergencia es uno solo con el cementerio histórico de Cerrillos, inaugurado a fines de 1800. Sin embargo, entre las fosas cavadas recientemente y el viejo cementerio hay por lo menos una hectárea de distancia. Es decir, no se construyen los nichos a continuación del cementerio viejo, sino del lado opuesto, sobre las casas de Villa Evita y barrio San José, a metros del hospital Santa Teresita, que en sus alrededores lo que menos necesita es un cementerio.

También apuntó contra los tres concejales opositores por pensar diferente y haber expuesto a Cerrillos a nivel nacional y "mundial", según ella misma expresó, con este tema. La intendenta sostiene que los ediles opositores persiguen fines políticos, lo cual sería natural y genuino. Sin embargo, Vega no se cuestiona que el cementerio para muertos por COVID de Cerrillos haya convocado la atención de medios nacionales (Canal 9, TN, Telenoche, América 24 y Crónica TV). Quizás no toda la prensa esté equivocada y solo ella tenga la razón.

  El documento presentado. 

Lo cierto es que tal vez este amparo colectivo logre redimirla de este pecado y devolverles dignidad a los humildes vecinos de Villa Evita y San José, quienes tienen la vida más en ruinas de lo acostumbrado, porque nada importan sus derechos humanos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...