¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por ahora hay que descartar viajar en auto desde Salta a Chile o Brasil

Quienes planeen vacacionar en Iquique solo podrán ir vía aérea.
Sabado, 05 de diciembre de 2020 02:36

Los salteños que quieren vacacionar en Chile por vía terrestre no pueden hacerlo. Desde el Consulado chileno en Salta informaron a El Tribuno que el país trasandino habilitó, de momento, solamente el ingreso de extranjeros no residentes por vía del aeropuerto internacional de Santiago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los salteños que quieren vacacionar en Chile por vía terrestre no pueden hacerlo. Desde el Consulado chileno en Salta informaron a El Tribuno que el país trasandino habilitó, de momento, solamente el ingreso de extranjeros no residentes por vía del aeropuerto internacional de Santiago.

Además, se supo que los pasos terrestres siguen cerrados, excepto para el transporte de carga internacional y repatriaciones de chilenos y extranjeros con permanencia definitiva.

Años anteriores, destinos como las playas de Iquique y Antofagasta estaban entre los preferidos y más visitados por los salteños, pero ahora la situación a causa de la pandemia es totalmente distinta. Es más, cuando el tipo de cambio era favorable, eran muchos los que realizaban compras en Iquique.

Entre los requisitos sanitarios para que extranjeros sin residencia en Chile puedan ingresar están: presentar a la aerolínea una declaración jurada de viajeros obligatoria electrónica hasta 48 horas antes del embarque, un PCR negativo con una antigedad no mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de embarcar el vuelo y un seguro de salud que cubra las prestaciones COVID-19 durante toda la estadía en el país. La persona quedará en un período de vigilancia de viajeros por los 14 días siguientes al ingreso.

En el caso de Bolivia, pasar el fin de semana largo allí no es posible. Desde ese consulado informaron que hasta el 15 de diciembre está cerrado el paso y que no hay ingreso.

"Por marzo - abril el Gobierno de Bolivia emitió un comunicado y envió notificaciones de que cerraban sus fronteras. Al día de hoy, por lo menos la Delegación Salta de Migraciones no ha recibido ninguna comunicación formal de que esa situación se haya modificado y que la frontera con Bolivia está abierta, mucho menos para turismo", explicó el jefe de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Ovejero.

Aunque aclaró que la frontera siempre estuvo abierta para el transporte de carga, ya que este nunca se interrumpió ni desde Salta hacia Bolivia ni viceversa. La situación con Paraguay es totalmente distinta. Ese país está abierto a recibir turistas salteños, que pueden llegar vía aérea al aeropuerto internacional, o terrestre por los 13 pasos fronterizos habilitados. Solicitan una ficha de declaración de salud del viajero 24 horas antes del ingreso a través de la web. Además, piden una prueba de PCR negativa de COVID-19 para ingresar que tiene validez de siete días.

Si una persona tiene decidido quedarse más tiempo, debe repetirse el estudio. También se requiere un seguro internacional médico con cobertura para casos de coronavirus.

A Brasil, solo por vía aérea

Desde el Consulado General de Brasil indicaron que, según la normativa vigente y que rige hasta el 12 de diciembre, fecha en la que puede renovarse la medida o cambiar, todo argentino puede entrar a Brasil para hacer turismo, pero el ingreso está permitido solamente por vía aérea. "No hay otro requisito más que el DNI o pasaporte", informaron.

Por otra parte, una secretaria del Consulado de Perú en Salta manifestó que por el momento no cuentan con los requisitos de forma exacta, pero que según su conocimiento, "nosotros solicitábamos el DNI argentino en vigencia y el que tuviera pasaporte podía utilizarlo, pero debía llevar DNI, no se pedía nada más, aunque todo depende de la empresa con la que vaya a viajar también".

Añadió: "Desconozco si ya están los vuelos directos a Perú, Lima, como antes. Actualmente están saliendo desde Buenos Aires".

Expresó que hay personas que están tratando de conseguir vuelos directos, pero que la cuestión está bastante difícil. "Los salteños deben ir primero sí o sí a Buenos Aires si quieren llegar a Perú. Sé que ahí no están solicitando PCR", dijo.

En el caso de Uruguay, desde el Consulado en Salta informaron que los salteños no podrán ir a vacacionar a ese país este verano. Por la situación sanitaria se encuentra cerrado el ingreso de extranjeros de cualquier nacionalidad a ese país con fines turísticos. Y explicaron que el otorgamiento de las excepciones de ingreso a los extranjeros está a cargo del Ministerio del Interior y se tramitan por su página web.

Para viajar a Chile en avión

. Si sos extranjero sin residencia en Chile, debes completar la declaración jurada de viajeros obligatoria electrónica hasta 48 horas antes del embarque.

. También es necesario contar con un PCR negativo con una antigüedad no mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de embarcar tu vuelo hacia Chile. El examen debe ser de un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de donde provienes.
. Además, hay que tener un seguro de salud que cubra las prestaciones COVID-19 durante toda la estadía en el país. Toda la documentación debe ser presentada a la aerolínea.
. La persona quedará en un período de vigilancia de viajeros por 14 días.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD