Los pueblos originarios retornaron a sus comunidades: “Partimos con optimismo”

Ayer a la 18.15, vecinos y referentes aborígenes del Chaco salteño que estuvieron las últimas semanas en el Hogar Escuela regresaron a sus comunidades. La marcha de pueblos originarios que se inició el 16 de noviembre en Santa Victoria Este con destino a la ciudad capital y que tuvo el 19 de ese mes el primer encuentro con el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, y miembros de su gabinete que fueron a esperarlos en Pichanal, finalmente ayer, pasadas las 18, regresaron a sus comunidades en ómnibus puestos por la Provincia. 

Cerca de las 22.15 de ayer, El Tribuno se comunicó con Gerbasio Barbier, vicepresidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (Uacop), para que hiciera un balance de lo vivido en la ciudad y de los resultados obtenidos. El cansancio era evidente en su voz, pero se mostró optimista con respecto al futuro.

¿Cómo van en el viaje?

Tranquilos vamos, estamos en la ruta 5. Desconozco esta ruta, creo que estamos cerca de La Estrella. Vamos bien.

¿Sigue la mesa de diálogo?

El IPV va el 11 y 16 de diciembre a Santa Victoria Este a reunirse con la Uacop. Van por el tema de vivienda. Va el presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Gustavo Carrizo, y su equipo. Y van a venir los veedores de organismos de derechos humanos que estuvieron participando de la mesa de diálogo. 

¿Hay un balance?

La respuesta del Gobierno ha sido positiva desde que nosotros salimos de Santa Victoria. Tenían intenciones de diálogo. Pero nosotros lo que no queríamos era hacer las cosas rápido, de golpe, porque teníamos miedo de equivocarnos. De manera que ellos estaban en el diálogo rápido y nosotros queríamos tener el diálogo, pero tranquilo y seguro sobre cada uno de los temas. No salimos de nuestras comunidades para no ser escuchados. Hemos llegado a Salta para poner sobre la mesa nuestro petitorio y creo que lo hemos logrado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...