Una odisea para rescatar al menor herido en la frontera

Finalmente el niño de 12 años que el viernes pasado sufrió graves quemaduras en sus dos piernas en un accidente doméstico con agua hirviendo fue trasladado en el helicóptero de la Provincia desde Salvador Mazza hasta el Hospital Materno Infantil, donde permanece internado. El menor, oriundo del paraje El Sauzal en el Hito 18, en la frontera con Bolivia, vivió junto a su madre una verdadera odisea en las últimas 48 horas, ya que luego del accidente no pudo llegar desde su hogar al hospital de Salvador Mazza, ubicado a tan solo 5 kilómetros, a causa del desmoronamiento de los caminos que conectan a estas dos localidades.

Pese al heroico trabajo del enfermero y el asistente social de El Sauzal, quienes en un primer momento intentaron arreglar el camino con pico y pala para permitir el paso de la ambulancia, la tarea fue infructuosa dada la magnitud del daño sobre el camino, donde las lluvias habían provocado deslizamientos y cárcavas de más de un metro de profundidad.

Ante la gravedad del caso, la madre del menor, Celinda Aramayo Garnica, decidió cruzar hasta Yacuiba, Bolivia, donde luego de pagar por los servicios médicos su hijo fue atendido en la urgencia, aunque su estado requería una urgente internación. Con la imposibilidad económica de costear el gasto de salud en el vecino país, la madre, de nacionalidad boliviana, pudo comunicarse con las autoridades sanitarias de la Provincia y logró ayuda desde el Ministerio de Salud de Salta para su hijo, quien tiene nacionalidad argentina.

"Lamentablemente no puedo llevarlo a mi hijo al hospital porque se cortó el camino que va a Salvador Mazza, así que lo llevé de emergencia al hospital de Yacuiba en Bolivia para que me lo vea un médico y me cobraron todo porque mi niño es argentino. Me dijeron que lo tenían que internar pero por falta de recursos no pude hacerlo, así que lo tengo en la casa. Nosotros somos de la familia Maizares de Hito 18", dijo la afligida mujer.

Sin poder afrontar el costo de la internación de su hijo y ante la desesperación por la gravedad del cuadro, Celinda se pudo comunicar con el ministro de Salud Juan José Esteban, quien puso a disposición la aeronave para buscar de manera inmediata al niño.

Ayer, poco antes del mediodía, el helicóptero sanitario aterrizó en el Complejo Deportivo de Salvador Mazza donde el menor junto a su madre aguardaban para poder viajar a Salta capital y recibir la atención médica necesaria. Pese a la gravedad de las heridas, el menor pudo subir a la aeronave con la ayuda del personal de Salud que viajó para asistirlo y emprendió rápidamente el vuelo hacia Salta capital.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...