El 70% de las víctimas fatales se  movilizaba en una motocicleta

Al menos en Salta las motos siguen siendo el vehículo que representa mayor inseguridad a la hora de circular. Desde el primero de enero hasta la fecha hay un total de 20 víctimas fatales en siniestros viales, de los cuales 14 se trasladaban en un motovehículo, el 70 por ciento. Del total (14) diez se accidentaron en el interior y los otros cuatro siniestros se produjeron en Salta capital. Las dos últimas tragedias viales se registraron el sábado por la noche sobre la ruta 40, donde dos personas que transitaban a bordo de una moto 110cc perdieron la vida tras estrellarse con un poste.

Los hombres que murieron el sábado por la noche fueron identificados por la Policía como Carlos Eduardo Gonza (42) y Arnaldo Cutipa, quienes por causas que se tratan de establecer perdieron el control e impactaron con un poste de tendido eléctrico cuando transitaban sobre calle San Martín / Ruta 40, a la altura del complejo municipal de San Carlos.

La Dirección Nacional de Registro del Automotor tenía registrada desde el 2014 hasta octubre del año pasado un patentamiento de 127.232 motos, un promedio de 72 por día o una cada 20 minutos. Según la DNRPA, hasta octubre del año pasado el parque automotor activo de la provincia tenía más de 312 mil vehículos en circulación. El incremento de las motos es notable por un lado, a la vez en los últimos años las pérdidas humanas a bordo de este tipo de vehículos también empezó a ser llamativo.

Fuentes investigativas consultadas por El Tribuno respecto a cifras recolectadas en el presente año indicaron que de las 20 pérdidas, 12 (60%) se produjeron en zonas rurales y 8 (40%) en zonas urbanas; en canto a las edades de las víctimas fatales el porcentaje mayor (35%) arrojó que tenían entre 35 y 44 años; el 50 por ciento de los fallecidos (10) sufrió el siniestro en ruta nacional, el 20% en ruta provincial y el otro 30% en calles o avenidas de la provincia. El 80 por ciento de las pérdidas (16) se registraron en el interior de la provincia, mientras que un 20% en capital; del total de víctimas fatales en moto 10 se registraron en el interior y las otras 4 en capital y de las 20 personas que perdieron la vida en Salta hasta el momento 15 son hombres y 5 son mujeres.

Distintos factores se suman a la hora de intentar buscar una explicación al incremento de este tipo de rodado en la provincia, como el menor valor del vehículo y sus facilidades para adquirirlos, además de ser más barato su mantenimiento y sobre todo el combustible -la nafta es cada vez más cara-. Por supuesto que no todas las motos representan el mismo nivel de seguridad -o inseguridad-, según un informe realizado por Pablo Martínez Carignano, especialista en seguridad vial, el año pasado para el diario La Nación: "En la Argentina las motos son un tercio del parque automotor. Sin embargo, los motociclistas fallecidos en siniestros viales representaron cerca de la mitad de las víctimas en 2018. Es real que la moto es un vehículo más inseguro que otros, pero ¿es eso todo y no hay nada que se pueda hacer?".

"Un informe da una respuesta alarmante: la mayor parte de las 187 motos de menos de 190 CC (las más baratas y las más vendidas) que se ofrecen en el mercado argentino tienen un gran atraso tecnológico de fábrica. Y solo una de cada 20 frena bien. Esto explica en gran medida por qué hay tantas víctimas entre sus conductores", sostiene el informe a cargo del especialista.

"Una de las causas más importantes de la alta siniestralidad de motociclistas es la ineficacia del sistema de frenado. En el estudio, las motos fueron clasificadas según con qué sistema cuentan, dando más puntaje al freno de disco sobre el de tambor (o campana), y otorgando puntos extras si tienen sistema combinado de frenos (CBS) o antibloqueo (ABS). En todos los casos se analizaron ambas ruedas. De las 187 motos relevadas solo 7 obtuvieron de 8 puntos para arriba y una sacó un 6. El resto, es decir 179, recibieron una puntuación de 4 o menos puntos. El sistema más inseguro es el freno a tambor", apuntá el informe de La Nación.

Falta de políticas

La cantidad de muertos en siniestros viales en Argentina se mantuvo estable en los últimos años debido a la falta de políticas de Estado que refuercen le educación vial en las escuelas, controles eficaces y sanciones efectivas, coincidieron a fines del año pasado expertos en la materia, en la víspera del Día del Camino y la Educación Vial que se conmemora cada 5 de octubre.

En comparación con otros países del mundo, la última estadística disponible de 2016, muestra que 167 de cada millón de personas murieron en la Argentina en siniestros viales, mientras que en Suiza fueron 26, en Dinamarca 37 y en Italia 54, según reportes de Luchemos por la Vida. Las provincias del norte del país encabezaron en 2018 el ranking de mortalidad en siniestros viales en relación con su población, con Santiago del Estero a la cabeza con un 28,6%; mientras Tierra del Fuego cerró la nómina, con 2,4% de fallecidos del total de sus habitantes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...