Recordaron  el natalicio  del "Héroe  Gaucho"

Como se viene realizando desde hace algunos años, la fecha del natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes se recuerda con actos que se desarrollan en los tres municipios.
Este trabajo coordinado se debe a que el héroe nacional tuvo una activa presencia por el Valle de Siancas, en especial en el municipio de El Bordo lugar donde su madre había adquirido una finca en la localidad de El Sauce, y cuya casona aún se conserva como patrimonio histórico y cultural.
Justamente en esa casona dieron inicio las actividades el pasado 6 de febrero, para recordar el natalicio de quién se transformaría en el defensor de la frontera norte durante la lucha por la Independencia.
Una cabalgata reunió a unos 15 jinetes y formó parte de una representación simbólica de la presencia de Güemes y sus gauchos en El Sauce.
A su arribo se concentraron en la antigua casona junto a las autoridades municipales encabezadas por el intendente Sergio Copa y vecinos del lugar para formar parte de un acto protocolar y un posterior festival folclórico que contó con la presencia de artistas locales.
El día 7 Campo Santo tomó la posta de las actividades por el Natalicio del Gral. Güemes, aunque una intensa lluvia impidió que todo se desarrollara de acuerdo a lo planificado por la intendenta Josefina Pastrana. Para evitar la suspensión de los actos, parte de lo programado tuvo que ser trasladado hacia el complejo polideportivo Roberto Romero donde se cumplió con la parte protocolar y un pequeño festival folclórico. Lamentablemente el espectáculo de destrezas gauchas a cargo del Fortín local tuvo que ser suspendido.
El sábado 8, día del nacimiento de Martín Miguel de Güemes, las autoridades de todo el departamento se concentraron en la ciudad que lleva su nombre, allí la figura del “Héroe Gaucho” fue recordada con un desfile cívico militar del cual participaron delegaciones de las instituciones públicas y privadas, agrupaciones militares y fortines gauchos, para cerrar con un festival desarrollado en el complejo polideportivo.
“Nos acompañó un clima muy inestable, teníamos miedo de que nos pudiera sorprender una lluvia, por suerte todo resultó mejor de lo esperado, un cielo casi despejado nos acompañó en el acto, pero con respecto al festival ya habíamos tomado la decisión de realizarlo en el complejo, porque no queríamos suspenderlo”, dijo el intendente Salvatierra.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...