¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentarán 60% la ayuda para comedores de escuelas del norte

Provincia y Nación acordaron reforzar la ayuda para las zonas vulnerables.El incremento permitirá mejorar la dieta de los alumnos y alcanzar a más escuelas.
Jueves, 13 de febrero de 2020 02:12

Los comedores de las escuelas que contienen a niños de las zonas más vulnerables de la provincia obtendrán un incremento del 60 por ciento en las partidas que reciben para cubrir la alimentación de los alumnos. La medida alcanzará a los departamentos con mayor vulnerabilidad socioeconómica y nutricional como Rivadavia, Santa Victoria y San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los comedores de las escuelas que contienen a niños de las zonas más vulnerables de la provincia obtendrán un incremento del 60 por ciento en las partidas que reciben para cubrir la alimentación de los alumnos. La medida alcanzará a los departamentos con mayor vulnerabilidad socioeconómica y nutricional como Rivadavia, Santa Victoria y San Martín.

Esta medida es el resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el de Desarrollo Social de la Nación con el propósito de optimizar el trabajo de los comedores que dependen del Estado nacional.

En el marco del operativo de entrega de las tarjetas Alimentar que se inició esta semana en Salta, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa, se reunió con la directora nacional de Políticas Alimentarias, Karina Yarochevskiy, para definir acciones para ampliar la contención a los sectores que más necesitan del apoyo del Estado.

Del encuentro también participó la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dip Torres, quien explicó que "planteamos la necesidad de aumentar las partidas presupuestarias que Nación manda todos los años para los comedores de las zonas vulnerables de la provincia".

En diálogo con El Tribuno, confirmó que se acordó un incremento del 60% para los comedores que dependen del Gobierno nacional, aumento con el que se estima que se podrá mejorar la atención a los alumnos que asisten a estas instituciones e, incluso, ampliar el número de escuelas que se cubre con esos fondos.

Dip Torres aclaró que "esta ayuda es para los niños que asisten a las escuelas y colegios públicos en la zona de emergencia del norte" y que "esta política surge a raíz de la delicada situación que atraviesan las personas en las zonas de emergencia".

En tanto que, para precisar los aumentos a aplicar en los comedores de las escuelas que dependen de la Provincia, hay que esperar a que se apruebe el Presupuesto 2020, documento en el cual se fijarán las partidas para cada área del Gobierno.

La ayuda que enviará la Nación se hará efectiva una vez que se inicie el ciclo lectivo, en marzo próximo.

Refuerzo estival

La Provincia contiene actualmente a unas 6.500 personas entre niños en edad escolar, lactantes y embarazadas a través de su programa de refuerzo estival mediante el cual, durante enero y febrero, se abren 24 escuelas en las zonas vulnerables para dar alimento a quienes lo necesiten. El programa original brindaba desayuno y almuerzo de lunes a viernes pero, por la emergencia, el Gobierno decidió extender la atención y abrir las escuelas de lunes a lunes.

Si bien el Plan Alimentario Salteño (PAS) impulsado por el Gobierno anterior finalizó en diciembre, la actual gestión decidió tomar estas 24 escuelas en zonas vulnerables y extender además la cobertura a las escuelas de verano.

Más acciones

Durante el encuentro de ayer entre funcionarios nacionales y provinciales también se propuso llevar adelante el proyecto Pro-Huerta, que se realiza con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Mediante este proyecto se priorizará la creación de huertas escolares junto con los talleres que ofrece el plan provincial de Nutrición y Educación Alimentaria, los cuales están destinados a todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, alumnos, personal responsable de la elaboración de las comidas y padres.

Estos espacios son los que permitirán promover estilos de vida saludables en los niños, niñas y jóvenes, tanto en la escuela como dentro de sus propios hogares. Las autoridades provinciales y las nacionales se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en beneficio de la niñez.

Acompañaron a Cánepa, Yarochevskiy y Dip Torres, la directora de Apoyo Alimentario, Mercedes Paiva y la subsecretaria de Políticas Alimentarias de la Provincia, Josefina Nallar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD