¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocaron a un encuentro por la educación bilingüe

El 21 y 22 de febrero se desarrollará una convocatoria para pensar en la enseñanza intercultural en todo el territorio wichi.
Lunes, 17 de febrero de 2020 01:54

La comunidad educativa de Misión Carboncito invitó a las segundas jornadas del Consejo de Educación Intercultural Bilingüe que se realizará en ese paraje del Chaco salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa de Misión Carboncito invitó a las segundas jornadas del Consejo de Educación Intercultural Bilingüe que se realizará en ese paraje del Chaco salteño.

El encuentro está programado para el 21 y 22 del presente mes, en la misión originaria ubicada a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Embarcación.

Las actividades están siendo organizadas por la comunidad originaria, los estudiantes egresados del ya clausurado Instituto de Educación Superior con modalidad en EIB (educación intercultural bilinge), más los docentes y auxiliares bilinges de la escuela 4266 de Misión Carboncito.

Los actores principales son los docentes, los caciques y el consejo de ancianos de toda la región, que también incluye a Misión Chaqueña.

Es una zona en donde casi toda la matrícula de estudiantes proviene de la nación wichi.

"Estamos invitando a referentes de comunidades originarias de otras naciones, a docentes de todos los niveles, a trabajadores que se desempeñan en un ámbito con EIB y académicos y científicos en general. La propuesta está en plantear la experiencia concreta que se vive en la zona, pero también queremos escuchar otras experiencias", dijo Rosa Rodríguez, auxiliar bilinge de la escuela 4266.

El objetivo del encuentro es continuar con el camino que se comenzó a transitar en 2019 con el primer encuentro. Quieren de algún modo expresar que la modalidad EIB, que consideran que fue desmantelada durante los últimos 4 años, necesita ser restituida con mejoras.

"En el encuentro del año pasado hablamos sobre la necesidad de la educación intercultural bilinge en nuestras comunidades. Se destacó la EIB en el nivel inicial, en el primario y se comenzó a hablar de las urgencias para el secundario, el ámbito terciario. Para este año vamos a comenzar a pensar estrategias para consolidar la idea de que la EIB no sea solo un programa educativo sino que comenzaremos a pensar una estructura específica con una lógica propia, porque así se hace necesario. Es por eso que llamamos a todos a una convocatoria libre para que esto sea un espacio abierto de relatos, experiencias y saberes", explicó Rodríguez.

Los representantes de las comunidades originarias de Carboncito, Misión Chaqueña, Padre Lozano, Misión Salim, Comunidad El Tráfico y del pueblo Lules ya confirmaron su presencia, y también es probable que asistan extensionistas, investigadores universitarios y trabajadores sociales en ámbitos de comunidades originarias.

La propuesta abre la cancha para comenzar a pensar la educación desde una estructura lógica diferente atenta a la cosmovisión del pueblo wichi.

Para mayor información sobre cómo y dónde alojarse o las distancias se debe llamar a la docente Rosa Rodríguez, al teléfono 3878 -15252510.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD