¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desidia: Un proyecto alimentario lleva dos años en comisión

Ahora lo pretenden reflotar algunos de los nuevos componentes del cuerpo deliberativo norteño.
Martes, 18 de febrero de 2020 01:41

El concejal Gonzalo Díaz intentará en esta nueva gestión que el proyecto sea nuevamente tratado. Desde octubre de 2018 buscaban ampliar el presupuesto para los comedores comunitarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El concejal Gonzalo Díaz intentará en esta nueva gestión que el proyecto sea nuevamente tratado. Desde octubre de 2018 buscaban ampliar el presupuesto para los comedores comunitarios.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el mismo concejal Díaz, luego de evaluar las consecuencias económicas que atraviesa el país y, sobre todo, el interior provincial.

El edil aseguró en aquella oportunidad que "es necesario ampliar la emergencia a los sectores que están más desprotegidos luego de la devaluación y de las últimas medidas anunciadas por Nación".

El proyecto de ordenanza hacía referencia a la grave crisis económica y, en consecuencia, al aumento de la pobreza y la indigencia en la Argentina, sobre todo en la zona de frontera, considerando la caída del salario real y, por ende, la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, sumado al problema del campo, donde cada vez es menor la oferta laboral para quienes son jornaleros.

Díaz explicó que la situación cambiaria que arroja un dólar tan alto transforma en prácticamente nula la actividad laboral informal de miles de trabajadores de frontera, en transporte y venta de comida ambulante, por lo que los índices de desocupación han generado un aumento acelerado de asistencia a los comedores y merenderos sostenidos por los particulares e instituciones solidarias en los diferentes barrios de Orán.

"El municipio atendía en la gestión anterior solo cuatro comedores en barrio Libertad, Balut, 200 Años y Milagro, pero calculamos que alrededor de 10 merenderos y comedores más funcionaban ya en aquella oportunidad en otros puntos de la ciudad gracias a la solidaridad y buena voluntad de la gente", explicó.

"Pero los costos son cada vez más altos y eso los complica. El número seguramente se multiplicó exponencialmente", agregó.

El proyecto fue presentado en octubre del 2018 y pasó a las distintas comisiones para su tratamiento, para hacer un análisis social y un relevamiento de los comedores y merenderos sociales que están funcionando.

Díaz explicó a El Tribuno que hasta la fecha ese proyecto nunca salió de las comisiones "por eso estoy convencido que con el nuevo cuerpo se tendría que tratar lo antes posible".

Y confirmó que la comuna lleva adelante un censo poblacional con el objetivo de obtener una base de datos actualizada y poder concretar proyectos y acciones pertinentes a las necesidades.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD