¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ministro Arroyo recorrerá Alto La Sierra por la crisis sociosanitaria

El titular de Desarrollo Social de la Nación estará por segunda vez en este año. El viernes tiene previsto visitar un centro de primera infancia en barrio Solidaridad.
Jueves, 20 de febrero de 2020 02:26

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, arribará hoy a Salta desde Jujuy, confirmaron diferentes fuentes oficiales. Es la segunda vez que el funcionario nacional llega a la provincia por la crisis sociosanitaria que afecta a las comunidades aborígenes y criollas del norte y al Chaco salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, arribará hoy a Salta desde Jujuy, confirmaron diferentes fuentes oficiales. Es la segunda vez que el funcionario nacional llega a la provincia por la crisis sociosanitaria que afecta a las comunidades aborígenes y criollas del norte y al Chaco salteño.

Si las condiciones climáticas lo permiten, Arroyo se desplazará hasta la localidad de Alto La Sierra, en el departamento Rivadavia. El viernes, en tanto, tiene previsto visitar el Centro de Primera Infancia (CPI) de barrio Solidaridad.

Arroyo estuvo en Salta el 12 de enero y adelantó la entrega de las tarjetas Alimentar, que generan una inyección mensual de más de 300 millones de pesos. También se avanzó con los módulos destinados para las familias que no pueden usar el plástico por la falta de posnet en las zonas más alejadas de los centros urbanos.

El drama del agua

Días atrás, en declaraciones a la prensa, Arroyo dijo que la situación en Salta es "muy grave" por la muerte de niños por desnutrición.

"Fallecieron niños de la comunidad wichi y hay otros internados. El problema es el agua, entre otros", manifestó.

"Como los chicos toman agua en mal estado, terminan teniendo diarrea, terminan teniendo deshidratación, y a partir de ahí viene el problema de la desnutrición", agregó

"Ya estamos trabajando en la zona, trabajamos en conjunto, hay un equipo del Ministerio (de Desarrollo Social) trabajando en el lugar. El Ejército está llevando agua potable a las comunidades y estamos haciendo un rastrillaje", había detallado.

El martes, el gobernador Gustavo Sáenz expresó en una reunión de gabinete ampliada en Tartagal: "Empezamos a correr el velo de la mentira y a mostrar la realidad. Lamentablemente, y con dolor tenemos que decirlo, muchos niños se murieron en todos estos años", enfatizó el mandatario. "No puedo concebir que los chicos se mueran de hambre, que no tengan agua, no podemos seguir viviendo así".

Se prevé que Sáenz reciba a Arroyo durante la segunda visita a Salta. El Gobierno provincial declaró el mes pasado la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán. En esos lugares la situación se agravó por las intensas tormentas.

Tras la reunión que se concretó ayer en Tartagal, los funcionarios se llevaron los planteos que realizaron intendentes, legisladores y referentes sociales.

Hospitales

Ayer, por otra parte, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, visitó el hospital Dr. Luis Gemes, base del área operativa Aguaray, en el departamento San Martín y zona fronteriza con Bolivia, comprendida en la declaración de emergencia sociosanitaria.

Junto a la gerente general, Florencia Chocobar, y miembros del equipo hospitalario, la ministra recorrió las instalaciones y dialogó con el personal, a fin de interiorizarse del funcionamiento general y efectuar un relevamiento de necesidades en materia de equipamiento, infraestructura, insumos y recurso humano.

La funcionaria visitó las salas de internación pediátrica y de adultos y otras dependencias, e hizo entrega de tensiómetros y oxímetros nuevos. Este último aparato se usa para medir cuánto oxígeno hay en sangre, sin necesidad de extracción, para detectar afecciones como las pulmonares, cardíacas, reacciones alérgicas, entre otras.

"La ministra Medrano continúa visitando las diferentes áreas operativas de la provincia con la finalidad de tomar contacto con los equipos de conducción y el personal, para escuchar sus inquietudes y relevar necesidades", destacaron desde la cartera sanitaria.

Ambulancias

El martes, Sáenz, al recorrer el hospital de Tartagal, se dio con que no había agua. También contó que había ambulancias en estado de abandono desde hace varios años. Para la zona se comprometieron a comprar 42 de esos vehículos, diez de alta complejidad y 32 de mediana complejidad.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD