¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se abre mañana la mesa de negociación salarial salteña

A partir de las 11 se reunirán, en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, funcionarios provinciales y referentes gremiales de todos los sectores.
Jueves, 20 de febrero de 2020 02:26

Funcionarios provinciales recibirán mañana a los referentes gremiales de todos los sectores de la provincia en una reunión para analizar la paritaria a nivel nacional y empezar a diagramar lo que serán las negociaciones en Salta una vez terminada la instancia central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios provinciales recibirán mañana a los referentes gremiales de todos los sectores de la provincia en una reunión para analizar la paritaria a nivel nacional y empezar a diagramar lo que serán las negociaciones en Salta una vez terminada la instancia central.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 11 en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno.

Luego de ser largamente celebrado el regreso de la mesa de paritaria nacional, el Gobierno demora las deliberaciones con los gremios y recién la semana que viene habrá un nuevo encuentro para tratar los sueldos de los trabajadores. La medida deja un escaso margen a la negociación ya que, para cumplir con los 180 días de clases que marca la ley, el período lectivo debería iniciar en la primera semana de marzo.

Más complicado aún es el panorama para las provincias, que toman como base de su negociación lo que ocurra a nivel nacional y luego inician su propia puja por salarios y condiciones laborales.

En la reunión convocada para mañana en Salta estará presente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), bajo la conducción del secretario general local, Juan Arroyo.

"Será una cuestión explicativa", anticipó Arroyo y detalló que "desde nuestra institución se pidió fecha de paritaria y, como no había, surgió esta reunión para explicar qué va a pasar con las paritarias".

En diálogo con El Tribuno, el secretario general de ATE manifestó que "si bien no tenemos porcentajes ni montos fijos, está claro que nuestro objetivo será recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió el año pasado y durante estos dos primeros meses del año, en los que también cayó un 6% por la inflación, lo que nos fue deteriorando aún más nuestros ingresos".

Arroyo destacó que en la reunión van a estar todos los sectores gremiales presentes y dijo que es una buena oportunidad para plantear la situación de los trabajadores. "Nuestra postura es que siga habiendo cláusula gatillo para que no caiga el poder adquisitivo", afirmó.

"La gente ya está viendo con preocupación su situación económica porque febrero se nos va y todavía no tenemos nada para este mes y el poder adquisitivo se perdió en estos últimos meses, necesitamos hacer algo para proteger a los trabajadores", dijo Arroyo

El titular de ATE remarcó que no solo el aspecto salarial estará sobre la mesa este viernes: "Nosotros seguimos insistiendo en la renovación de los contratos que tenía la Provincia: los artículos 30, que ya quedan pocos pero que todavía hay y tienen que respetarse; y algunos trabajadores que están con figura de Estamento de Apoyo (los viejos agrupamientos políticos) pero que son trabajadores sin cargo, como así también los precarizados".

En Salta, ATE nuclea a unos 16.000 trabajadores que dependen del consejo directivo de Salta y las seccionales de las principales ciudades del interior como Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, General Gemes y Metán, entre otras.

Marcan el camino

Desde el sector docente aseguran que "buscarán este año recuperar el poder adquisitivo y reivindicaciones laborales". La secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Viviana Figueroa, destacó la convocatoria para dar inicio a la mesa de negociación salarial: "Sabemos que no va a ser fácil, porque estamos en una situación en la que se deterioró mucho el salario durante los últimos años".

"Somos optimistas y creemos que todas las negociaciones son una oportunidad para que el trabajador docente pueda mejorar su situación", explicó y anticipó que "nuestro objetivo no es solo el salarial sino temas como la infraestructura de los edificios, lograr capacitaciones sin costo y mejorar las condiciones de trabajo".

Figueroa celebró "que hayan vuelto las paritarias nacionales" y dijo que "vamos a depender mucho de lo que pase en esa instancia porque somos parte de Ctera, pero también hay ítems que tenemos que resolver directamente con el Gobierno provincial.

En este aspecto, remarcó que "los gremios nacionales piden subir el piso del maestro que recién se inicia y nosotros vamos a tomar ese piso para nuestra negociación salarial".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD