Con el tradicional desfile, los salteños  recordaron la Batalla de Salta de 1813

Faltan diez días para que los chicos regresen a clases. No obstante, algunos estudiantes volvieron a vestirse con el delantal blanco o el uniforme para recordar al general Manuel Belgrano y a los héroes que combatieron el 20 de febrero de 1813 contra las tropas de la corona española.

Los alumnos de la escuela 20 de Febrero de 1813 y los chicos del colegio Batalla de Salta, entre otras instituciones, dijeron presente en el desfile que se concretó ayer.

Las actividades oficiales por el 207 aniversario de la Batalla de Salta arrancaron a las 10 en la plaza Belgrano, con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco; la intendenta capitalina, Bettina Romero; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; legisladores provinciales y municipales, ministros y demás funcionarios.

El presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, destacó: "Todos los años en esta fecha tenemos el grato honor, la alegría de compartir juntos la recordación de un acto tan importante como la Batalla de Salta". Luego elogió al general Manuel Belgrano. "Fue un hombre que venía de una familia muy poderosa y rica, pero dejó todo en pos de su vocación. Quería la unidad, el progreso, el desarrollo, con una visión humanista", acentuó en otro pasaje de su discurso.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al monumento 20 de Febrero donde se dio continuidad a los actos protocolares.

Allí, el vicegobernador Marocco pasó revista de tropas formadas y saludó a los efectivos junto a la intendenta capitalina Bettina Romero y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército, coronel Mariano Castelli.

Luego, las autoridades se trasladaron al pie del monumento para la colocación de ofrendas florales, tras lo cual la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos interpretó las estrofas del Himno Nacional.

Con la presencia de cientos de vecinos que se acercaron a participar del acto patrio, las autoridades procedieron a distinguir las banderas de las tropas de la V Brigada de Montaña con la "Gran Cruz Belgraniana", máxima distinción otorgada por el Instituto Nacional Belgraniano.

Luego de una invocación religiosa a cargo del padre Marcelo Méndez, el coronel Castelli se dirigió a los presentes con unas sentidas palabras sobre la gesta que evoca esta fecha patria.

Con referencia al monumento 20 de Febrero de 1813, Castelli expresó: "A partir de este momento, cuando transitemos (por este lugar), debemos elevar un pensamiento de gratitud por estos centinelas sin relevo, que entregaron su propia vida para que hoy seamos argentinos".

En nombre del Gobierno provincial, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, pronunció un discurso en el que tras enumerar las cualidades y logros del general Belgrano en beneficio de la Patria, recordó las palabras del gobernador Gustavo Sáenz: "Hoy, como dijo el gobernador, la Batalla de Salta se libra en el norte y en cada rincón de nuestra provincia que sufre la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Si nuestro camino se ilumina con los ejemplos de nuestros mayores, podremos vencer".

Finalmente tuvo lugar el tradicional desfile cívico militar y gaucho del que participaron instituciones educativas, organizaciones civiles, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas de toda la provincia.

Los momentos emotivos se vivieron cuando pasaron los excombatientes de Malvinas y los familiares de los salteños que estaban en el submarino Ara San Juan, desaparecido en noviembre de 2017.

El jueves, vecinos, el Ejército y los fortines gauchos recrearon el duro camino que recorrieron Manuel Belgrano y sus tropas para llegar a la Casona de Castañares, en los días previos al combate. Desde temprano estuvieron listos los jinetes en el acceso norte de la ciudad. De ahí partieron hasta la Universidad Católica, donde las columnas se dividieron tal como hizo el capitán salteño Apolinario Saravia, quien guiaba a las tro pas de Belgrano.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...