¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cruz Roja repartirá 2 millones de litros de agua a los pueblos originarios de Salta

Esta obra se realizarán mediante un campamento humanitario. Allí participarán mas de 400 personas buscará cubrir las necesidades inmediatas en materia de agua, saneamiento y promoción de la higiene.
Viernes, 21 de febrero de 2020 15:03

La Cruz Roja, a través de la instalación de un gran campamento humanitario del que participarán más de 400 personas, repartirá 2 millones de litros de agua potable en las comunidades aborígenes de Salta dentro los próximos dos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cruz Roja, a través de la instalación de un gran campamento humanitario del que participarán más de 400 personas, repartirá 2 millones de litros de agua potable en las comunidades aborígenes de Salta dentro los próximos dos meses.

La iniciativa busca dar respuesta a las graves necesidades de agua, higiene y promover el acceso a la salud, en medio de la polémica por la fata de recursos destinados por el gobierno de Mauricio Macri para paliar esta crisis y tras la muerte por desnutrición de al menos seis niños wichis en las últimas semanas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, denunció que su antecesor, Sergio Bergman, devolvió US$ 38 millones de un préstamo del Banco Mundial que tenía entre otros objetivos, realizar pozos de agua para las comunidades wichis.

En este marco, Cruz Roja argentina, mediante el plan Acción Humanitaria Salta 2020, buscará cubrir "las necesidades inmediatas en materia de agua, saneamiento y promoción de la higiene" de la totalidad de comunidades de pueblos indígenas afectados por sequías y condiciones estructurales de vulnerabilidad en el noreste de Salta.

Diego Tipping, presidente de Cruz Roja argentina aseguró: “El Plan de Acción estará centrado en el agua con el objetivo, a plazo urgente, de instalar una planta potabilizadora para brindar más de 2 millones de litros de agua segura entre marzo y abril”.

En las últimas semanas los equipos de Cruz Roja Argentina junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Naciones Unidas y la Unión Europea habían realizado un relevamiento en profundidad en 18 comunidades indígenas afectadas que suman un total de 924 familias.

Allí se analizó la situación de los principales objetivos: nutrición, calidad y acceso al agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria

La organización hasta el momento ha logrado reunir el 50% del presupuesto necesario para cubrir las actividades, lo que incluye la instalación de la planta potabilizadora y el sistema de distribución masiva, así como la entrega de filtros a más del 30% de la población y la capacitación en la instalación y mantenimiento de los mismos.

“Trabajamos junto al gobierno nacional, provincial y local, así como junto a agencias internacionales y otras organizaciones. Nuestro objetivo, es seguir estando junto a las comunidades para potenciar sus saberes y capacidades, y acompañarlos en el camino hacia mejores condiciones de vida”, concluyó Tipping.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD