Temor en Italia por el coronavirus: hay 17 casos confirmados y 10 pueblos aislados

El gobierno italiano aseguró hoy que se encontraba en una situación de "máxima precaución" por la aparición de 17 contagios locales de coronavirus, concentrados en el norte del país, que llevaron al cierre de escuelas y negocios y un pedido para que las personas de las localidades comprometidas no salgan de sus casas. Las autoridades, además, decidieron aislar diez localidades limítrofes con el foco original situado en la Lombardía.


"Estamos ya en el nivel de máxima precaución", dijo el premier Giuseppe Conte al ser consultado sobre la aparición de los primeros contagios, todos de personas que nunca estuvieron en China y que se contagiaron en Italia, según el diario La Stampa.

"Hay cuarentena obligatoria para quien estuvo en contacto y se inicia una vigilancia activa", agregó Conte.

Las palabras de Conte se dieron cuando apenas se conocían los primeros seis casos confirmados, en la región de Lombardía. Luego, los casos se dispararon a 14 en esa zona y aparecieron otros dos en el Veneto.

"Vamos a disponer el cierre total de escuelas, negocios comerciales y a reconstruir todas las actividades sociales y contactos de estas personas"; planteó en la noche romana el presidente de la región veneto, Luca Zaia.

Más temprano, el asesor de Salud de la región Lombardía, Giulio Gallera, en declaraciones que reproduce el diario República, reclamó: "Se invita a todos los ciudadanos de Castiglione d'Adda y de Codogno, a modo de precaución, a quedarse en ámbitos domiciliario y evitar contactos sociales".
La recomendación de Gallera, que pidió también a los ciudadanos no ir a los centros de emergencia sino llamar al número 112 en caso de síntomas, se da luego de que esta madrugada se confirmaran los contagios de dos hombres y una mujer en esas localidades.


Uno de los hombres, de 38 años, se encuentra en terapia intensiva en un hospital del norte de Italia, explicaron las fuentes oficiales.
Las dos localidades se encuentran a unos 500 kilómetros por carretera al norte de Roma, al igual que Casalpusterlengo, donde también a última hora se habían detectado casos.

Hipótesis
Según la cadena RAI, los contagios podrían haberse producido a fines de enero, durante una cena entre las personas infectadas y un conocido que había regresado de un viaje por China y que no había registrado síntomas.
Además, unas 60 personas que estuvieron en contacto con el hombre que viajó a China fueron individualizadas y puestas en cuarentena por el momento, informó Corriere.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...