¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La muerte de otra niña sacude al norte y ya suman ocho víctimas

La beba, de un año y once meses, sufría una infección respiratoria febril. La pequeña era oriunda de una comunidad wichi de Santa María, en Santa Victoria Este.
Sabado, 22 de febrero de 2020 01:52

Una beba de un año y once meses murió ayer en el hospital de Santa Victoria Este y ya suman ocho las víctimas fatales en el contexto de crisis sociosanitaria que afecta al norte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una beba de un año y once meses murió ayer en el hospital de Santa Victoria Este y ya suman ocho las víctimas fatales en el contexto de crisis sociosanitaria que afecta al norte de la provincia.

La pequeña Zoe Torres padecía una infección respiratoria agravada por un cuadro febril que la llevó a un paro cardiorrespiratorio del que no pudo recuperarse.

De acuerdo a lo informado por el gerente del hospital de Santa Victoria, la niña llevaba siete días de evolución de una infección respiratoria cuando fue detectada por equipos sanitarios del Gobierno de la Provincia, quienes la trasladaron al hospital para brindarle atención médica. Según los reportes oficiales, durante las últimas 24 horas, la niña había evolucionado favorablemente al tratamiento suministrado, pero ayer sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

En diálogo con El Tribuno, el gerente del hospital de Santa Victoria, César Oviedo, confirmó el deceso de la pequeña y explicó que el motivo fue una enfermedad infecciosa respiratoria febril. Si bien el médico aclaró que en las causas de la muerte no figura el bajo peso o deshidratación, dijo que "el tema es que en toda la zona hay un gran porcentaje de chicos con distintos grados de malnutrición y eso hace que, en esos chicos, un problema de infección sea particularmente importante, porque el organismo responde de otra forma".

"Es mucho más grave la condición inmunológica del chiquito desnutrido", explicó.

"Se le hizo RCP (resucitación cardio pulmonar) avanzada, durante un lapso de una hora y media, con equipos y profesionales, incluso de Nación que estaban en el lugar, pero no pudimos reanimarla", lamentó Oviedo, y agregó que están "duplicando los esfuerzos para hacer un relevamiento y poder responder de forma anticipada a estos problemas".

Otra bebé grave

Otro caso mantiene en vilo a las autoridades provinciales. Ayer, el sitio web "Rivadavia te informa" daba cuenta de un operativo para encontrar a una bebé que padece neumonía y desnutrición, la cual fue retirada del hospital por sus padres cuando se preparaba un operativo para trasladarla al Hospital Público Materno Infantil en Salta.

Según la información, el miércoles por la tarde una familia fue controlada por personal del Ministerio de Salud de la Provincia y, en el momento en que la menor del grupo recibía atención médica en el paraje La Puntana, el profesional notó que la bebé, de un año y tres meses, presentaba desnutrición.

Aparentemente, el médico solicitó en forma urgente el helicóptero del Sistema de Emergencias 911 para realizar el traslado sanitario con destino al Hospital Materno Infantil de la capital salteña. Pero, al informarle sobre la situación a los padres de la niña, estos aprovecharon un descuido para escapar en una motocicleta con su pequeña hija.

Inmediatamente intervino la Policía y, tras un intenso operativo, se logró ubicar a la familia circulando por la ruta N§ 86. Fueron trasladados en forma urgente al hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal, donde la bebé se encuentra en grave estado.

Salta, como Sudán

La crisis en el norte salteño causa alarma en la ONU. El italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, advirtió a TN.com.ar que el escenario que describe el equipo que recorre la zona "es comparable al que padece Sudán del Sur".

En ese país africano, la mitad de la población sufre hambruna y se estima que 1,3 millones de niños estarán expuestos en 2020 a la desnutrición aguda.

"Lo bueno es que el Gobierno nacional y de Salta están habilitando recursos para poder proveerles agua potable de manera más sistemática, en un perímetro muy grande", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD