¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo concurso para promotores de salud

Como resultado de la primera edición del acción se logró la declaración de la escuela Clara Gútiez como institución “promotora”. Este año tienen nuevos objetivos.
Sabado, 22 de febrero de 2020 01:52

Se llevó a cabo la apertura de la 2ª edición del curso para promotores de salud del municipio de General Gemes, con el objetivo es capacitar en temáticas sobre la salud de niños, de niñas y de adolescentes, a docentes, enfermeros, agentes sanitarios y estudiantes avanzados de enfermería y docencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se llevó a cabo la apertura de la 2ª edición del curso para promotores de salud del municipio de General Gemes, con el objetivo es capacitar en temáticas sobre la salud de niños, de niñas y de adolescentes, a docentes, enfermeros, agentes sanitarios y estudiantes avanzados de enfermería y docencia.

La finalidad es que en grupos, estos participantes aprendan a diseñar y gestionar proyectos de salud dentro de los establecimientos educativos y con apertura hacia la comunidad, a fin de promover la salud integral y multiplicar hábitos de salud entre los alumnos.

La jornada abrió con una gran participación de jóvenes con ganas de saber más sobre una propuesta que tiende a generar proyectos para ser aplicados en las escuelas pero con apertura hacia la comunidad.

Sobre esta primera clase, la médica Stella Ramos dijo: "Estamos capacitando a personas con deseos de trabajar en orientar, en guiar a jóvenes, niños y a la comunidad en general. Nosotros como profesionales hacemos las veces de capacitadores, pero en realidad creo que somos facilitadores, porque facilitamos las herramientas para que ellos al desenvolverse en la sociedad, ya sea en las escuelas o en otro lugar de trabajo, tengan herramientas para saber qué hacer de acuerdo a los proyectos que vayan generando".

Con respecto a la primera edición de estos cursos que se dictaron a principios del 2019, Ramos expresó: "Como resultado del primer año, que fue muy fructífero, podemos decir que logramos la declaración de una escuela como "escuela promotora de salud' que resultó ser la escuela Clara Gútiez debido a la capacitación de sus docentes y la elaboración de varios proyectos".

"Esta escuela trabajó con todos los niños, docentes, los padres y con la comunidad cercana, no solo en materia de salud sino también en otros aspectos como los valores o el buen uso de la tecnología. Hay varios aspectos que necesitan un nuevo enfoque", expresó Ramos.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de la licenciada Eleonora Garraffa de Medina, quien brindó una disertación sobre el marco normativo de la legislación vigente y sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ser promotor de salud

Un promotor de salud es aquella persona que provee de información sobre una temática, que es capaz de sensibilizar y ayudar a las personas, propiciando modificaciones de conductas para lograr salud.

¿Qué hace?

El rol principal de los promotores es "servir como enlace entre la comunidad y los servicios sociales y de salud ofrecidos por el Gobierno local y estatal". Son trabajadores de salud o la docencia pública en primera línea. Son miembros creíbles de la comunidad. Sirven como intermediarios o facilitadores entre los servicios sociales y sanitarios y la comunidad. Facilitan el acceso a servicios y mejoran la calidad y capacidad cultural en la forma en que se brindan los servicios.

Construyen la capacidad individual y de la comunidad, aumentando su autosuficiencia y conocimientos sobre temas de salud.

Temas de la nota

PUBLICIDAD