Piden ayuda tras la inédita inundación en la Puna

La tormenta de esta semana que pasó sacudió a la comunidad de San Antonio de los Cobres. Muchas familias quedaron con sus casas anegadas por el agua y el barro, con todas sus pertenencias arruinadas. El presidente del Concejo Deliberante de esta comuna puneña, Franco Córdoba, manifestó a Diario El Andino de Salta que "una de las primeras medidas que tomó el Concejo Deliberante es salir a ayudar a los vecinos, en la noche y en la madrugada, porque el agua tenía un caudal enorme y estaba entrando en las casas".

También informó que los ediles, el miércoles, en sesión extraordinaria por ordenanza declararon a la jurisdicción de San Antonio de los Cobres en emergencia sanitaria e hídrica por los efectos nocivos de la tormenta.

El concejal comentó que la última tormenta hizo que las cloacas rebasaran en los domicilios: "Apenas tuve conocimiento de este tema ayudamos a limpiar, la verdad que el caudal de agua que se juntó duplicó a la inundación que tuvimos en enero, y por ello se están haciendo trabajos de limpieza en la zona céntrica". Con respecto al cambio climático que está sufriendo San Antonio de los Cobres dijo: "Si uno va a lo que dicen los libros aquí el clima es árido y seco, pero sabemos que el cambio climático está haciendo estragos en todo el mundo, así que nosotros no creo que estemos exentos ante esto".

"La naturaleza está dando señales de que hay que cambiar nuestra conducta ambiental", reflexionó.

La religiosa camina por la calle con su túnica embarrada.

El carnaval

En cuanto al carnaval el concejal Franco aclaró que las actividades que se suspendieron son aquellas que están organizadas por la Municipalidad. Pero las que son realizadas por las organizaciones carnestolendas continúan de manera normal ya que es una tradición, "se suspendió el encuentro de copleras, el encuentro de comadres que se realizaba en el Mercado Artesanal por las mañanas, el concurso de canto con cajas y el llamado desentierro del carnaval andino. El resto de las actividades continúan en pie porque las realizan todas las comparsas como agrupaciones carnestolendas", aseguró.

Por otro lado, Córdoba adelantó que el 3 de marzo se iniciarán las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en esa línea el edil aseveró que si bien las sesiones recién comienzan en marzo, los concejales desde que asumieron están trabajando. "Todo este período, mal llamado receso, es un parate solo en materia legislativa, no así de otras funciones".

Campaña solidaria

"Ayudemos a nuestros hermanos de San Antonio de los Cobres que sufrieron las consecuencias de las incesantes lluvias y el desborde de los ríos" reza la campaña que encaró Cáritas Salta y convoca a todos los salteños a colaborar con leche en polvo, mercadería no perecedera, calzado y ropa de abrigo limpia para niños y adultos, artículos escolares, pañales y agua mineral, entre otros elementos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...