Depender de la coparticipación  alimenta el clientelismo político

La Universidad Católica de Salta será la anfitriona del XXIII Seminario de Federalismo Fiscal, un encuentro académico destinado a aportar información, interpretación y diagnósticos sobre las consecuencias del actual régimen de coparticipación federal. Esas consecuencias son, fundamentalmente, sociales, por cuanto la distribución de impuestos desde la metrópoli ha dado por resultado, entre otras cosas, un retroceso en la creación de empleo genuino y una dependencia insostenible de gran parte de la ciudadanía de la discrecionalidad de los gobernantes o punteros en el manejo de los dineros públicos.

Salta recibe el 4% de la coparticipación federal; tiene el 3% de la población del país y aporta apenas el 1,5% del producto nacional. Como en todo el norte argentino, de cada 3 empleados en blanco, 2 son públicos y 1 privado. La degradación del empleo privado y la falta de desarrollo de vastas regiones de la provincia generan una migración interna insostenible y multiplican la pobreza urbana (cuantificada por el Indec) y rural (que solo aparece en los censos).

El seminario se impone como meta el análisis de trabajos académicos sobre la "Situación y perspectivas del federalismo y la descentralización en Argentina: educación, salud, infraestructura y aspectos políticos e institucionales".

Está organizado por la Universidad Católica de Salta, el Ieral de Fundación Mediterránea, y las facultades de Ciencias Económicas de las universidades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata. El comité organizador está integrado por Carlos Gervasoni (U. Torcuato Di Tella) Juan Lucas Dapena Fernández (Salta), Paula Báscolo (U. N. de Rosario), Marcelo Capello (Ieral) Constanza Diedrich (Ucasal) Alberto Porto (Academia Nacional de Ciencias Económicas).

El comité científico, a su vez, contará con los investigadores Juan Llach (Universidad Austral y Academia Nacional de Ciencias Económicas), Eduardo Bojanich (Ucasal), Laura Caullo (Ieral), Oscar Cetrángolo (UBA), Marcelo Garriga (La Plata), Antonio M. Hernández y Ernesto Rezk (Córdoba), Angel Sciara (Rosario) y Catalina Smulovitz (U.T. Di Tella)

Para la presentación de trabajos están invitados profesionales y estudiantes de posgrado de Economía, Derecho, Ciencia Política y Administración Pública. "Los criterios centrales para la selección de trabajos serán su originalidad y su rigurosidad científica, teórica y metodológica", dice la invitación. Los trabajos propuestos serán evaluados por los miembros del Comité Científico

Para alentar la participación de investigadores, y en particular de quienes se encuentran en etapas iniciales de su carrera, se prevé otorgar un pequeño número de becas de viaje, que serán asignadas de acuerdo a calidad del trabajo a presentar y necesidad económica.

Los interesados en presentar trabajos y en participar del Seminario deben contactarse con la Facultad de Ciencias Económicas de la Ucasal.

Las propuestas de trabajo tienen plazo hasta el 3 de abril; los trabajos aceptados se conocerán el 17 de abril, y la fecha límite para enviar trabajos completos y el power point para el evento será el 27 de mayo.

 Los efectos: una democracia muy condicionada 

¿Una democracia equitativa o un emirato petrolero? Esa es la cuestión central. La dependencia de la coparticipación desliga a las provincias de la generación de recursos, pero al mismo tiempo exime a gobernadores e intendentes de la rendición de cuentas.
Un ejemplo tangible, hoy, lo brinda la pobreza de Rivadavia: ¿Qué proporción de la coparticipación federal fue destinada por los municipios a proveer de agua a todas las comunidades? ¿Quién les ha preguntado a los intendentes Atta Gerala o Leopoldo Cuenca, o a los históricos legisladores Ramón Villa o Mashur Lapad sobre las causas de esta desolación que hoy padecen sus territorios?
En el actual sistema los intendentes se ven obligados a convertirse en pagadores de sueldos, mientras la actividad económica y la generación de empleo se desmoronan. Pero esa dependencia es una tentación irresistible, porque esos sueldos o subsidios que se pagan atan el voto de los que lo reciben. 
Carlos Gervasoni, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, abordó el fenómeno del clientelismo, que construye hegemonías en función de la distribución de la renta que la provincia no produce. Se trata de una forma espuria de acumulación de poder y de multi    plicación de la pobreza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...