¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para reactivar la alicaída economía del norte

Unificaron criterios para presentar proyectos en busca de lograr soluciones.La idea de la Mesa de la Producción es recuperar competitividad en todos los sectores.
Martes, 25 de febrero de 2020 01:34

La recientemente creada Mesa de la Producción de Orán se conformó con empresarios del sector privado, dirigentes del Centro de Obrajeros del Norte y de la Cámara de Comercio, referentes del Parque Industrial, el senador provincial Juan Cruz Cura y funcionarios municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La recientemente creada Mesa de la Producción de Orán se conformó con empresarios del sector privado, dirigentes del Centro de Obrajeros del Norte y de la Cámara de Comercio, referentes del Parque Industrial, el senador provincial Juan Cruz Cura y funcionarios municipales.

Y ya comenzó a trabajar para darle nuevo impulso a la economía de la zona, en especial a los sectores madereros y bananeros, dado que cuentan con ventajas comparativas y el conocimiento previo de empresarios y trabajadores.

Debido a la ubicación geográfica que ocupa Orán, que es atravesado por el Trópico de Capricornio, "nos sitúa en una posición única en el país que nos permite producir alimentos tropicales. Pensar en trabajar y potenciar la ruta de tropicalidad podría generar una ola turística de la mano de la producción, visitando fincas, degustando productos de la zona. De esa pobreza estructural no se sale con asistencialismo, sirve en una primera etapa para contener. Pero de esto se sale con trabajo, con generación de riqueza, trayendo nuevas empresas que contraten personal", definió la mesa aludida.

Productores de Peña Colorada

Productores de la zona conocida como Peña Colorada, ubicada sobre ruta nacional 50 en dirección a Aguas Blancas, expresaron una vez más la preocupación por las lluvias que azotan la zona en esta época. "El río se va comiento todos los campos y son campos productivos, ricos para producir diferentes tipos de productos, esto sucede todo los años y nunca recibimos repuesta del Estado", expresaron.

En la oportunidad plantearon al senador Curá que gestione ante Recursos Hídricos de la Provincia el compromiso formal de visitar la zona y ver la forma y el presupuesto necesario para encauzar los ríos, obras que no se hicieron a lo largo de estos años y que han afectado a todo el norte.

"En los últimos de 10 años se perdieron más de 10.000 hectáreas productivas, porque el río se las fue comiendo. Si a eso le sumamos una carga impositiva altísima y fletes impagables, todo eso representa 10 mil puestos de trabajo que se perdieron, paralelamente al crecimiento de la economía informal, como los bagayeros, que no tienen otra opción que trabajar de esa forma", expresaron preocupados los finqueros por la crisis que atraviesa el sector.

Un consorcio

Para los productores de la zona es imperioso crear un consorcio entre las comunas de Orán y de Aguas Blancas, como el que existe en Colonia Santa Rosa, para buscar fondos en organismos internacionales para hacer sistemas de riego, lo cual sería un beneficio y un ahorro para los productores.

Curá informó al respecto que ya mantuvo una reunión con el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero, en la cual se planteó la problemática de la falta de encauzamiento del río Pescado y el funcionario se comprometió a realizar un relevamiento con su equipo de trabajo la próxima semana.

Los finqueros que conforman la Mesa de la Producción resaltaron que con solo mil hectáreas de bananos que se planten en el departamento se solucionaría el problema de la falta de trabajo para los bagayeros, ya que eso solamente demandaría la mano de obra de no menos de dos mil personas, que también pueden ser mujeres, por supuesto.

"Nuestro desafío es generar trabajo para devolverle la dignidad a los vecinos; por ello, que Orán esté incluida dentro de la emergencia sociosanitaria es importante, no solo para asistir a quienes más lo necesitan, sino también para capacitar y dar trabajo digno", finalizó el legislador norteño.

Orán Productivo

"El objetivo de esta Mesa de la Producción local, Orán Productivo, en la que están representados los distintos sectores, más que nada es seguir adelante con las distintas gestiones que cada uno venía realizando y aunar esfuerzos para conformar una sola mesa, que sea pujante y tenga un trabajo articulado por el municipio", explicó Pablo Cobos, uno de los autores de esta iniciativa.

En la reunión se abordaron diferente temas que preocupan no solo a la ciudad de Orán sino a todo el departamento, que fue un referente de economías regionales tanto en el sector de madera como el bananero.

Se perdieron 10 mil trabajos

Orán fue el principal productor de bananas de la Argentina, generando más de 10 mil puestos de trabajo. "Teníamos un sector maderero pujante y como consecuencia un sector comercial que acompañaba", dijo Rebeca Loutaif, representante del Centro de Obrajeros del Norte.

"Buscamos recuperar la fuerza productiva de Orán, principalmente rescatando al sector bananero y al maderero, considerando que de esa manera se podrían generar muchísimas fuentes de trabajo", expresó al respecto el senador Curá, que durante dos años fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, otro sector bastante golpeado por la crisis económica, donde se ve florecer el comercio informal.

En la reunión se acordó la necesidad de retomar el proyecto del Parque Industrial, procurando que sea atractivo instalarse, generando condiciones como la exención impositiva de las cargas sociales a comerciantes y empresarios, generando más puestos de trabajo. "Para el Gobierno nacional no implicaría un costo muy grande", explicó Cobos.

El presidente de la comisión de frontera del Senado, que es el mismo Curá, fue enfático sobre el particular, al expresar que sería interesante pensar en una zona franca que esté en una zona de frontera, para aprovecharla como tiene que ser.

Producción y Gobierno

"El sector público tiene que ser socio en la consecución de los objetivos. La idea es que el municipio sea un nexo con el Gobierno provincial y el nacional para que volvamos a ser lo que alguna vez fuimos. Esperamos que el presidente Alberto Fernández y sus ministros vengan a hacer una reunión de gabinete aquí, para presentarles el proyecto que estamos elaborando y que puedan tomar decisiones en favor del ámbito productivo", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD