¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Joven dirigente participará de un encuentro con el Papa

José Castro Videla, conocido como Jocha, del movimiento social Evita, fue convocado para el Economy of Francesco.
Miércoles, 26 de febrero de 2020 02:06

Para sanar la crisis del trabajo se requiere una economía nueva, y para ello hay que darles voz y espacio a los jóvenes que, más que los demás, comprenden lo nuevo y saben actuar. Ese será uno de los objetivos del evento The Economy of Francesco, que se llevará a cabo en Asís en 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para sanar la crisis del trabajo se requiere una economía nueva, y para ello hay que darles voz y espacio a los jóvenes que, más que los demás, comprenden lo nuevo y saben actuar. Ese será uno de los objetivos del evento The Economy of Francesco, que se llevará a cabo en Asís en 2020.

José "Jocha" Castro Videla contó que son cuatro los salteños elegidos para este encuentro en el que participarán empresarios, jóvenes, actores sociales de todo el mundo para idear un cambio en el modelo socio-económico actual. El evento se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo próximo. "Creo que habrá un gran protagonismo del pensamiento, donde podremos intercambiar ideas acerca del mundo, porque ya lo están cambiando, en varios frentes, como la ecología, la economía, el desarrollo, la pobreza. No será un congreso sino un proceso que se encamina, si bien a un ritmo lento, que permite pensar y preguntarse por ejemplo en los lugares en donde vivió San Francisco qué significa hoy construir una economía nueva o quiénes son los marginados de hoy. Sobre todo, será el momento en el que podremos sellar un pacto solemne con el papa Francisco, asegurando su compromiso para cambiar la economía. Ese será el corazón del evento", dijo Jocha.

Trabajo social en Orán

José Castro Videla es un politólogo radicado en Pichanal y le contó a El Tribuno sobre la militancia y el trabajo social: "Yo llegué a Pichanal hace 4 años, conocí la misión San Francisco primero misionando, y luego con mi mujer, Victoria, arquitecta, y decidimos venirnos del todo a la misión para trabajar directamente con la gente pobre". Trabajan en todo el departamento, con asistencia para los más pobres, son alrededor de 200 personas activas, cada una con diferentes responsabilidades, y en Pichanal son alrededor de 45 personas las que trabajan.

Jocha aclara que no reciben ninguna remuneración sino que son voluntarios: "Nadie cobra por ser parte de un movimiento social, nadie es rentado. Todos trabajamos en otra cosa y militamos por aparte."

En Pichanal trabajan en 6 merenderos y atienden a más de 500 chicos. "A través del movimiento Evita, gestionamos de Nación la mercadería para estos merenderos", contó.

Trabajar en zonas pobres

"La pobreza es la falta de oportunidades, la falta de contactos, como puede ser la familia, o un amigo que te apoyen en momentos de dificultades, y otra característica de la pobreza es la inseguridad, el levantarte sin saber si vas a comer o no. Cuando trabajas con gente en situación de pobreza, te tiene que sensibilizar, no podés tener separado el corazón de la cabeza, la pobreza te genera angustia, dolor, impotencia y hasta bronca, todo eso se tiene que transformar en energía para comprometerse más a fondo y cambiar esa realidad", dice Castro Videla, y agrega: "Cada vez son más los que piden comida, mercadería y trabajo, como necesidad básica, y a eso hay que sumarle que también les faltan medicamentos, y sufren la violencia o el consumo de sustancias".

Jocha tiene 31 años y vive en Pichanal hace 4 junto a Victoria, su esposa. Tienen una hija de 3 años, milita en el movimiento Evita desde hace 8 y en política hace una década. El joven nacido en Capital Federal trabaja para el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la orden de los frailes en la Misión San Francisco, y decidió quedarse en el norte, para cambiar la triste realidad que se vive.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD