La canasta de cuaresma se  encareció un 30 por ciento

Con el fin del carnaval y el inicio de la cuaresma los católicos empiezan a buscar platos que incluyen choclo, quesos, pescados y huevo para seguir la tradición de hacer ayuno de carne de vaca. Pero este año la canasta de productos clásicos de esta época se encareció prácticamente un 30 por ciento con respecto a 2019 y, si sigue la tendencia de otros años, subirá un escalón más cuando se acerque la Semana Santa.

Una recorrida por algunos de los mercados más concurridos como el Cofruthos, el de la esquina de San Martín y General Paz y el San Miguel muestra que el queso criollo pasó de 200 pesos a 270 el kilo, mientras que el de cabra experimentó una suba de $200 a $350, y el cremoso tuvo un salto de $185 a $250 en un año.

El choclo blanco, insumo básico para las tradicionales humitas y pasteles, registró un incremento del 34%. La docena costaba unos 100 pesos el año pasado. Ahora sale $150. El amarillo, en tanto, tuvo una suba de unos 30 pesos. Pasó de $120 a $150.

En cuanto a los pescados, carne magra que los católicos acostumbran a consumir en la antesala de la Pascua, los aumentos fueron bastante significativos. Las variedades frescas que tienen mayor demanda son la merluza, que en un año pasó de $220 a $300 el kilo fileteado.

El incremento del sábalo fue menor al de la merluza. Un kilo de sábalo costaba $95 en 2019, mientras que ahora el valor es de $140.

En los locales consultados, la docena de huevos tiene un precio de 70 pesos, es decir, $30 más que el año pasado, cuando costaba $40.

La canasta de cuaresma de 2019 sumaba $1.180 en total, pero para comprar los mismos productos este año se requieren unos $1.680. Traducido en porcentajes, el aumento representa un 30%.

Choclo

Desde hace 25 años, Mercedes Escobar se instala en la esquina de la avenida San Martín y General Paz para vender choclos. Es la única mujer que lo hace. Ofrece a 150 pesos la docena. "No creemos que baje el precio porque hay poco choclo. Va a escasear porque es cara la semilla, la urea para plantarlo, los empleados. Para cortar y transportar hay que tener en cuenta el combustible. Estoy vendiendo bien pero es poca la ganancia", contó.

Y añadió que la gente consulta bastante los precios y opta por recorrer diferentes comercios. "Buscan hacer economía", dijo la trabajadora.

Queso y verduras

Susana Lozano, quien trabaja en su puesto del mercado Cofruthos desde hace más de 20 años, contó: "Empezamos a vender queso con todo, gracias a Dios. El criollo es el que más pide la gente".

Añadió que significó una grata sorpresa para ella el hecho de notar que los clientes se preparaban ayer para iniciar la cuaresma. "Hay más movimiento que el año pasado, un 20% más de ventas", dijo.

La trabajadora estima que no habrá nuevas subas más adelante. "Creo que estos precios se van a mantener", indicó.

Señaló que hay clientes que, en la época de cuaresma, optan por otros platos diferentes a las tradicionales humitas o pescados, y que resultan más económicos, como las tartas o tortillas de verduras.

"La acelga está a $50 el paquete grande y la espinaca también. El zapallo amarillo está entre $20 y $30 el kilo y el zapallito verde, a $25. El pimiento rojo cuesta $80 el kilo. Una sugerencia es la ensalada de tomate, que bajó bastante. Ahora lo tenemos entre $30 y $40 el kilo", explicó la trabajadora.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...