¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Daniela Guantay: la fiscal pidió perpetua para 5 acusados y la defensa la absolución

La fiscal solicitó prisión perpetua para los cinco imputados mayores de edad y la responsabilidad penal de la menor. La defensa solicitó la absolución.
Miércoles, 26 de febrero de 2020 19:47

Expectativa por la sentencia por el crimen de Daniela Guantay. La fiscal Verónica Simesen de Bielke pidió prisión perpetua para cuatro hombres y una mujer por el crimen de la joven torturada y violada en marzo de 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Expectativa por la sentencia por el crimen de Daniela Guantay. La fiscal Verónica Simesen de Bielke pidió prisión perpetua para cuatro hombres y una mujer por el crimen de la joven torturada y violada en marzo de 2017.

  • El pedido de la representante del Ministerio Público recayó sobre Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y Juan Reynaldo Álvarez.
  • La fiscal los acusó del delito de "homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género, por ser perpetrado con ensañamiento y por concurso premeditado de dos o más personas; abuso sexual con acceso carnal agravado por el número, y calificado por la muerte de la víctima; tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal, agravado por la participación de un menor de edad".
  • Además, Simesen de Bielke, requirió la máxima pena para Marisel Griselda Urzagaste por "homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal agravado por la participación de un menor de edad.
  • Por último, la funcionaria judicial solicitó al tribunal que se declare penalmente responsable a una chica que era menor de edad al momento del hecho, como coautora de los delitos de "homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal".

En su caso, Simesen de Bielke pidió a la Sala VII del Tribunal de Juicio, integrado por Paola Marocco como presidenta y María Livia Carabajal y Francisco Mascarello como vocales, que giren las actuaciones al juez de Menores correspondiente.

Durante su exposición, la fiscal hizo especial mención a los informes psicológicos de los seis imputados por los actos de inusitada crueldad perpetrados contra Guantay y por su falta de arrepentimiento a lo largo de todo el proceso.

La Fiscalía solicitó también que se giren al Ministerio Público Fiscal una serie de actuaciones por la posible comisión del delito de falso testimonio de cuatro testigos que comparecieron durante la audiencia de debate.

La defensa solicitó la absolución de sus asistidos por el beneficio de la duda. El Tribunal pasa a un cuarto intermedio hasta mañana a las 8 para réplicas y últimas palabras de los acusados.

Los jueces pasaron a un cuarto intermedio para mañana y está prevista la lectura del veredicto.

Los hechos:

  • El 4 de marzo de 2017 la madre de Daniela radicó la denuncia por la desaparición de su hija.
  • El cuerpo fue encontrado el 7 de marzo de 2017, en las márgenes del río Mojotoro, en la zona norte de la capital salteña.
  • Según la requisitoria fiscal, a la víctima se le atribuía haberse apoderado de droga, por lo que fue entregada para una represalia.
  • Guantay fue atada a una silla donde se la interrogó por el destino de la droga sustraída, lastimada con elementos cortantes y abusada sexualmente, para luego amputarle las extremidades.

Temas de la nota

PUBLICIDAD