¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Últimos días del billete de cinco pesos y no hay monedas en circulación

Los comerciantes no saben qué harán después del sábado, cuando ya no estén obligados a recibir los papeles verdes.
Jueves, 27 de febrero de 2020 02:03

El sábado próximo es el último día en que los comerciantes estarán obligados a recibir billetes de cinco pesos con la imagen del general José de San Martín. Sin embargo, en Salta no saben cómo harán para dar vuelto, ya que no hay monedas en circulación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado próximo es el último día en que los comerciantes estarán obligados a recibir billetes de cinco pesos con la imagen del general José de San Martín. Sin embargo, en Salta no saben cómo harán para dar vuelto, ya que no hay monedas en circulación.

Durante el mes de marzo, quienes tengan todavía los papeles verdes podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria, para depositarlos en una cuenta o canjearlos por monedas o billetes de otros valores. A partir del 1 de abril no se podrá recuperar su valor.

La fecha original para que el billete de cinco pesos dejara de tener validez era el 31 de enero, pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) retrasó el cronograma durante un mes. La decisión se debió al pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales, que argumentaron que necesitaban más tiempo para acceder a las monedas y organizar sus circuitos administrativos.

La decisión también tuvo en cuenta que el cronograma original para sacar el billete de cinco pesos de circulación se había iniciado el 1 de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción.

Desde entonces habían salido de circulación 50 millones de billetes, pero esa cifra representa solo un 10 por ciento del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país. Según las estimaciones, en ese entonces aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de estos papeles

Qué harán sin el billete

En un relevamiento que hizo El Tribuno por negocios barriales de Salta capital se observó que en la mayoría de ellos faltan monedas y que los vendedores aún no saben cómo darán el vuelto a sus clientes.

En una librería contaron que tienen solo 100 pesos en monedas, que lograron cambiar en el banco: no tienen más y sus clientes tampoco.

En un quiosco dijeron que tienen un par de monedas y que piensan que les darán vales a sus vecinos por el valor del vuelto. "Espero que haya más monedas circulando", expresó la vendedora.

Un verdulero aseguró que todavía no sabe qué hará para trabajar sin el billete verde.

"La gente no quiere que le complete ni por uno o dos pesos", dijo la cajera de una panadería, quien no sabe cómo va a hacer para dar el vuelto de cinco pesos.

En un mercadito, redondearán con una tortilla, para no deber a los clientes.

En otro quiosco les ofrecerán vales a los vecinos o les pedirán que lleven sus tarjetas Saeta para cargar ahí el vuelto.

Monedas "nuevas"

En agosto de 2018 el BCRA lanzó al mercado la moneda de cinco pesos: es plateada, tiene la representación del arrayán y reemplazará de forma definitiva al billete verde. Sin embargo, en Salta pocas personas la vieron.

Al tratarse del billete de menor denominación, desde que dejó de circular el de dos pesos, en mayo de 2018, el papel verde sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

Para avanzar con su reemplazo el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa de monedas a comercios y empresas. Los interesados pueden consultar por correo electrónico: ayudaenline [email protected].

.

 

PUBLICIDAD