Matías Cánepa: "Hay grupos políticos que  quieren un paro docente"

Desde el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia aclararon que los docentes cobrarán un incremento del ocho por ciento del sueldo básico en febrero, por lo que la suba estará incluida en el salario que encontrarán cuando vayan al cajero automático mañana, sábado. Destacaron que esto implica un adelanto con respecto a la paritaria nacional. El titular de la cartera, Matías Cánepa, consideró que los que hablan de paro son sectores "políticos".

El funcionario aseguró que en Salta se cumplirán todos los puntos firmados en la paritaria nacional el miércoles y se dejará abierta la discusión.

"Continuarán las mesas de negociación la semana que viene. Acá nada está cerrado, vamos a poder hablar con los gremialistas durante todo el año", dijo Cánepa.

El ministro también confirmó que el Gobierno provincial gestionará ante Nación los recursos necesarios para continuar con las negociaciones del presente año.

Ayer hubo una convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia para dejar en claro los puntos más importantes que se consensuaron con la intergremial docente el miércoles.

El titular de la cartera educativa encabezó la ronda de prensa, acompañado por la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib.

Desde los pasillos del ministerio salieron a decir que se hizo un llamado a los medios de comunicación porque había "dobles mensajes" que estaban confundiendo a los docentes.

En relación con eso, el ministro Cánepa fue reiterativo en los puntos clave. "Me parece que todas las provincias tenemos realidades diferentes por lo que ya establecimos un diálogo con el Gobierno nacional para asegurar el cumplimiento de lo firmado", aseguró.

Inflación

Con respecto a la convocatoria al diálogo, dijo que se tratará el tema salaria y las cuestiones de fondo del sistema educativo, como la jerarquización de la carrera docente, los concursos de cargos, titularizaciones, cambios de normativas, capacitaciones e infraestructura escolar.

Consultado sobre la posición de los denominados "Docentes Autoconvocados de la Plaza", que organizan una asamblea provincial para evaluar la oferta salarial este sábado en Metán y no descartan medidas de fuerza, Cánepa dijo:

"Todavía no queremos adelantarnos a nada. Sabemos que hay grupos de docentes vinculados a partidos políticos que quieren ir a un paro, pero no vamos a opinar nada sobre eso porque todos son libres de decir lo que quieran".

El funcionario consideró que la oferta del Gobierno "es buena" y se mostró optimista. "Nosotros queremos que los sueldos de los docentes se equiparen a la inflación y así lo vamos a hacer. Por eso no queremos hablar de no comienzo de clases o castigos ni nada parecido. Nosotros trabajamos para que los docentes lleguen en las mejores condiciones, lo mismo que los edificios, por lo que hicimos convenios con los intendentes", dijo Matías Cánepa a los periodistas.

Asamblea docente

La asamblea provincial de los docentes autoconvocados se realizará mañana, a las 15, en el Club Atlético Libertad de Metán. 
“No estamos de acuerdo con la propuesta nacional y mucho menos con la provincial. Ya firmaron los siete gremios salteños el 8% para cobrar hasta junio”, dijo Antonia Amengual, referente de los docentes autoconvocados de Metán.
“Los autoconvocados conseguimos, el año pasado, hasta junio, mediante un decreto, el 17,5% y ahora nos quieren conformar solamente con ese 8%, lo que es inaceptable”, dijo.

 

Aclaración de Ecomía


Pese a lo señalado por los Autoconvocados, desde el Ministerio de Economía y Servicios Públicos se informó que el próximo miércoles 4 el Gobierno y gremios docentes mantendrán una nueva reunión para continuar la negociación salarial y tratar otros temas.

El titular de esa Cartera, Roberto Dib Ashur aclaró: “Es importante destacar que el 8% de incremento corresponde solamente a febrero, como una medida que se consensuó a nivel provincial, ya que no estuvo contemplado un aumento para ese mes en la paritaria nacional”.

En este sentido, el funcionario indicó que “se trata de una negociación que irá desarrollándose por tramos cortos, con el objetivo de ganarle a la inflación, por ello, este miércoles vamos a volver a sentarnos, para escuchar y consensuar las posiciones”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...