Para multiplicar la solidaridad con Cuba abren en Tucumán una nueva Casa de Amistad

Los entrañables lazos de hermandad entre Cuba y la Argentina se refuerzan una vez más con el nacimiento de una nueva Casa de Amistad, en esta ocasión en la provincia de Tucumán. 

El lanzamiento tuvo lugar el 24 del corriente, con más de 150 invitados. El objetivo de la Casa es apoyar a la isla que es hostigada hace más de 60 años por el bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU, que se ha visto endurecido en los últimos meses a instancias de Donald Trump.


“¡El Bloqueo a CUBA debe cesar YA!”, destacaron los representantes de la Embajada cubana en Argentina, de las Casas de la Amistad con Cuba con sede en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Rosario de Santa Fe y Capital Federal; así como por líderes sindicales, amigos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), dirigentes políticos, sociales y demás invitados.
En apoyo a la gala de apertura de la casa, se destacaron los sindicatos APEM y APT, la Intendencia Municipal de Tafí Viejo y la Secretaria de Cultura Municipal de San Miguel de Tucumán. 

Los objetivos
Para el comité organizador de la Casa, la apertura marca la continuidad del quehacer solidario iniciado décadas antes por un colectivo de compañeros entrañables, organizados por Cacho Ledesma. Para los integrantes actuales de la Casa, continua siendo prioridad llevar a cabo acciones concretas de intercambio y colaboración con el pueblo cubano y latinoamericano. En primera instancia, los miembros de la Casa acordaron organizar encuentros regionales con las Casas de Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, en vistas a una posterior participación en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con CUBA a realizarse en Córdoba los días 21 y 22 de noviembre de este año.


Durante la noche se desarrolló un espectáculo artístico diverso, matizado por interpretaciones virtuosas de temas como El Cóndor Pasa a cargo de la violinista rusa Mariana Kazakova y el guitarrista tucumano Marcelo Sueldo; así como de canciones populares peruanas interpretadas por Enrique Solano, presidente de la asociación Peruano-tucumana.  La danza llegó de la mano de los amigos de la Asociación Mutual Boliviana Tahuantinsuyo, así como de los bailarines de la Academia de Tango de la Sociedad Francesa de Tucumán. Las voces y talentos de los maestros Becerra y Buriek prestigiaron la noche, que llegando a sus finales contó con un refrigerio de gastronomía típica tucumana.

El cierre artístico de la jornada estuvo a cargo del conjunto Ensemble Zona Afro. Una agrupación local, conformada por los percusionistas Leiton, Gallardo y Leguizamon, Ferreira en teclados, Rongetti y Rivadeo en guitarra y bajo, así como las voces de Rosario Moreno y la cubana Lucía Pérez,  que presentaron un repertorio de música afro-latinoamericana.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...