Un proyecto minero millonario quedó congelado por la incertidumbre económica

La multinacional francesa Eramet congeló un proyecto de producción de litio en Salta, que implicaba un desembolso de 600 millones de dólares, y planteó que la incertidumbre económica de la Argentina impide seguir adelante, según informó el diario La Nación.

El anuncio lo hizo la semana pasada la CEO de la compañía Christel Boris, cuando presentó los últimos balances de la empresa. "El contexto en Argentina y el clima económico en el mundo en general no nos permiten en este momento lanzar con serenidad este proyecto", dijo, según informó la agencia Reuters.

La empresaria había estado reunida con Alberto Fernández, en un encuentro a solas, cuando el presidente argentino visitó Francia a principios de este mes. "No se había hecho público hasta ahora, pero ya veníamos informando sobre este paro de las actividades a todas las autoridades desde diciembre de 2019, y Boris se lo indicó al presidente Fernández. Le explicó que se debía a que no podíamos lograr el financiamiento", declaró una fuente de la compañía.

Según informó a La Nación un alto funcionario del Gobierno, el caso puntual de Eramet fue uno de los temas que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le planteó a Fernández en su encuentro del 5 de febrero en París.

"Lo primero que hizo Macron fue presentarle la situación de algunas empresas francesas en la Argentina, y una de las empresas por las que pidió fue Eramet", dijo el funcionario.

Cuando la compañía hizo pública su decisión de congelar el proyecto en la Argentina, Boris informó que fueron factores determinantes los actuales controles de cambio decididos recientemente y la incertidumbre en torno a las negociaciones del Gobierno con el FMI.

La mutinacional espera que las autoridades argentinas modifiquen la legislación y la exceptúen del régimen actual del control de cambios.

En el Gobierno confirmaron que están trabajando en un proyecto de ley en este sentido. La flexibilización del cepo fue uno de los principales reclamos que Alberto Fernández recogió en su gira europea. Desde entonces la Casa Rosada trabaja en un proyecto de ley que genere un marco jurídico diferenciado para algunas actividades como la minería, la industria petrolera y Vaca Muerta. El encargado de la redacción del proyecto es el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La semana próxima estarán en la Argentina dos directores franceses de Eramet. Tienen agendadas dos reuniones: una con funcionarios del Ministerio de Economía y otra con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Eramet tiene instalada una planta piloto en Salta con unas 140 personas trabajando, casi todas argentinas. Por ahora, no planea desvinculaciones según se informó. De los contratados, unos 60 son ingenieros especializados.

"Suspendimos las actividades y construcciones sobre el sitio. Continuamos con las actividades de ingeniería, con todo lo que estaba ya contratado", explicaron.

Las operaciones de ese centro piloto, siempre según Eramet, "confirmaron un rendimiento del 90%", lo que a juicio de la empresa, que el año pasado sufrió pérdidas a nivel global, es un "enorme rendimiento".

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, aseguró a fines de enero que la Argentina es el primer destino en exploración para la producción de litio. El funcionario se refirió al tema al exponer en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Washington.

El secretario de Minería dijo también que Argentina es el tercer productor mundial, detrás de Australia y Chile, y la tercera reserva mundial luego de Chile y Australia. Detalló que hay dos minas en producción, que son Olaroz y Fénix; dos minas en construcción, que son Caucharí y Centenario Ratones, otras 10 en evaluación económica y seis en etapa de exploración avanzada.

x

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...