¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La muerte de Bonadio, el juez que llevó a juicio a Cristina

Estuvo a cargo de emblemáticas causas contra el kirchnerismo.El juez federal Sebastián Casanello será su reemplazante hasta marzo.
Miércoles, 05 de febrero de 2020 00:00

El juez federal Claudio Bonadio supo concentrar la atención en su juzgado por el alto impacto de las causas que investigó donde no solo están aquellas en las que procesó a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sino que también investigó la tragedia ferroviaria de Once, irregularidades en el caso AMIA y hasta por lavado de dinero al sindicato de camioneros que lidera Hugo Moyano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Claudio Bonadio supo concentrar la atención en su juzgado por el alto impacto de las causas que investigó donde no solo están aquellas en las que procesó a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sino que también investigó la tragedia ferroviaria de Once, irregularidades en el caso AMIA y hasta por lavado de dinero al sindicato de camioneros que lidera Hugo Moyano.

Bonadio fue una figura controvertida en Comodoro Py y, más allá del juzgado también, a raíz de las decisiones que tomó en las causas que tuvo a su cargo.

Sin lugar a dudas se destacan aquellas que la tienen en la mira a Cristina Kirchner y el caso "cuadernos", ya que fue una megainvestigación con una gran cantidad de "arrepentidos" nunca antes vista y cientos de procesados, entre ellos la actual vicepresidenta como "jefa" de una asociación ilícita destinada a montar un sistema de recaudación ilegal.

Pero fue un largo camino que atravesó el enfrentamiento de Cristina Kirchner y Bonadio ya que el magistrado ya la había procesado anteriormente por fraude en la modalidad de venta de dólar futuro, por supuesto encubrimiento de la AMIA con la firma del memorándum de entendimiento con Irán, y el caso Los Sauces: todas esas causas hoy ya no están en el Juzgado 11 que ocupó el fallecido magistrado sino que están en un tribunal a la espera del juicio oral.

Pero Bonadio ya era un juez que había manejado anteriormente causas de alto voltaje como ser el de la tragedia ferroviaria de Once, que finalizó más allá de que él no lo investigó desde un comienzo, con condena al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Bonadio supo investigar las supuestas irregularidades, una de las primeras de la seguidilla que luego vendrían, en la investigación del atentado a la AMIA, y también la denominada "contraofensiva" montonera que llevó a la muerte a varios adscriptos de esa organización en plena dictadura militar.

Largo enfrentamiento

Si Claudio Bonadio y Cristina Kirchner se conocían desde hace más de una década, la historia de enfrentamientos entre ambos comenzó en 2014, cuando el magistrado comenzó a investigar a la entonces familia presidencial en el marco de la causa Hotesur, el primero de cinco expedientes que el magistrado llevó adelante contra la exmandataria.

Ese mismo año Bonadio envió a juicio oral al entonces vicepresidente Amado Boudou, al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, pero, además, decidió allanar Hotesur, la sociedad comercial a través de la cual la familia Kirchner administraba varios hoteles en el sur del país.

En paralelo, el Consejo de la Magistratura comenzó a imponer una serie de multas al juez federal por atrasarse con otras causas que estaban a su cargo y que no involucraban a la entonces presidenta.

Además, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros recusaron a Bonadio y le sacaron el expediente de la causa Hotesur.

En ese entonces, en cadena nacional, la primera mandataria llamó a Bonadio "juez pistolero", haciendo referencia a un episodio que sucedió en 2001, en el que Bonadio mató a disparos a dos asaltantes, en tanto que lo calificó de "mafioso" y "extorsionador".

En septiembre de 2015, el senador kirchnerista Marcelo Fuentes denunció a Mariano Bonadio, hijo del juez federal nombrado por Carlos Menem en 1994, por un presunto caso de lavado de dinero a través de un estudio de grabación.

El segundo round llegó en 2016 cuando, ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, a través de la conocida causa "dólar futuro", Bonadio citó a indagatoria a 13 personas, entre las que estaban la expresidenta y varios funcionarios del gabinete económico, por supuestamente causar "pérdidas al Banco Central por $77.000 millones", siendo la primera de numerosas visitas de Cristina Kirchner a Comodoro Py.

Con el paso del tiempo, a esas dos causas se sumaron otras tres: la firma del Memorándum con Irán, cuyo fiscal era Alberto Nisman, Los Sauces, Vialidad y la causa de "los cuadernos" de las coimas escritos por el chofer Oscar Centeno.

Por la firma del Memorándum, Bonadio dictó la prisión preventiva para la expresidenta, que nunca se hizo efectiva debido a que recientemente había sido elegida senadora.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD