¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Habrá una mayor conexión entre los departamentos del CIF y las fiscalías"

La fiscal penal Luján Sodero Calvet asumió ayer como directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Anticipó que se trabajará desde una lógica fiscal aplicada a la investigación y el debate.
Jueves, 06 de febrero de 2020 01:47

La fiscal penal Luján Sodero Calvet asumió ayer como directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), organismo cuestionado por falta de precisión en diferentes pericias e intervenido por el procurador general Abel Cornejo. La funcionaria prometió que habrá una mayor conexión con los fiscales a cargo de cada caso para llegar con mejores elementos al juicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiscal penal Luján Sodero Calvet asumió ayer como directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), organismo cuestionado por falta de precisión en diferentes pericias e intervenido por el procurador general Abel Cornejo. La funcionaria prometió que habrá una mayor conexión con los fiscales a cargo de cada caso para llegar con mejores elementos al juicio.

En septiembre de 2019 el CIF fue intervenido por Cornejo, quien asumió la dirección provisoria, aprobó su reestructuración y designó a una comisionada. También solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que remita a la Legislatura de manera urgente un proyecto para que un fiscal penal dirija el CIF.

El procurador tomó esta decisión tras el caso de Cristian Gallardo, un joven que murió cuando era trasladado en un móvil policial. La autopsia que realizó el organismo se limitó a informar que había muerto por un paro cardíaco sin más especificaciones, cuando el cuerpo tenía evidentes signos de violencia y se habían conocido audios que indicaban que había sufrido una golpiza por parte de los efectivos. Cornejo ordenó un sumario administrativo y, para avanzar en la investigación, hubo que exhumar el cuerpo. Esta fue el último de una serie de hechos en que se cuestionó la eficiencia del organismo.

Al ser consultada sobre los cambios que implementaría, Sodero Calvet evitó polemizar y respondió: "No sé si decir qué cambiaría, sino cómo avanzaría sobre conceptos o una modalidad diferente de trabajo. El CIF se inició de una manera, tuvo su abordaje de investigaciones y hoy la idea es otra. Con lo que sucedió históricamente se fue aprendiendo, mejorando e introduciendo otras nociones. La idea de poner un fiscal a cargo ahora fue justamente poder trabajar desde la lógica fiscal en la investigación con una visión hacia el debate".

También anticipó que en la investigación habrá una mayor conexión entre todos los departamentos y áreas del CIF y las fiscalías y que ese trabajo también se visibilizará en los juicios.

Consultada sobre los cuestionamientos al CIF, afirmó que prefiere no hablar del pasado. "Como se dice, "con el diario del lunes es más fácil ver las cosas', pero entiendo que siempre ha sido confiable el CIF. Siempre es posible mejorar y en eso vamos a trabajar justamente por una cuestión de transparencia y, sobre todo, de contacto y comunicación permanente... desde la coordinación que voy a asumir, hasta el contacto que se va a tener con los familiares, víctimas, gente interesada y con los operadores".

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, tomó juramento a la funcionaria en el auditorio de la Escuela del Ministerio Público al mediodía. Con relación a las críticas que se hicieron al hecho de que el CIF quede a cargo de una fiscal, parte del proceso penal, Sodero Calvet contestó: "Eso fue materia de mucho debate y tratamiento cuando se propuso la reforma legislativa. En ese ámbito se dio oportunidad a que todos los operadores pudieran plantear sus inquietudes. Creo que quedó muy claro que no afecta de ninguna manera la parcialidad ni la objetividad".

Abusos eclesiástico

Sodero Calvet tuvo un alto grado de exposición pública en los últimos meses por impulsar investigaciones contra sacerdotes acusados de abusos sexuales. Ayer prefirió no hablar de estas causas, aunque destacó que algunas ya están en condiciones de avanzar hacia el juicio y otras, con recursos planteados ante la Corte de Justicia. "En este momento se está por decidir una cuestión fundamental, que es la vigencia de la acción penal en los delitos de los que ha transcurrido tanto tiempo, lo que va a ser una pauta determinante en el curso de todas las acciones públicas", dijo.

Tras tomarle juramento, el procurador general manifestó: "Hoy es un día muy importante para el Ministerio Público porque normalizamos una de sus reparticiones mas importantes. Además, es la primera vez desde la creación del CIF que una fiscal será la directora. Se ha elegido a la doctora Sodero no solamente por su trayectoria y su compromiso laboral sino porque, en base a su experiencia, seguramente va a poder trabajar en forma conjunta con todos y cada uno los fiscales en el esclarecimiento de los hechos delictivos".

Manifestación de familiares en la puerta 

Jorge Farfán, padre de “Guri”, el joven de 24 años que murió en una comisaría de barrio Santa Ana, en febrero de 2019, lideró una manifestación en las puertas del Ministerio Público, tras el juramento de la fiscal Luján Sodero Calvet como directora del CIF. 
Unas 10 personas lo acompañaban con banderas y pancartas. “Policías asesinaron a mi hijo, así como a Cristian Gallardo y a muchos más. Las autopsias del CIF dan vergüenza ajena. Tenemos una justicia oligarca y encubridora que premia a quienes hacen mal las cosas. Es mucha la gente asesinada por el sistema. Exijo justicia para mi hijo”, sostuvo Farfán. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD