Vuelven a  analizar el tema del cupo laboral trans en Salta

A cuatro años del fallecimiento de la activista en contra de la discriminación Lohana Berkins, se realizó una reunión en la Cámara de Diputados de Salta para analizar un proyecto que se impulsa hace años desde distintos espacios pero que nunca llega a concretarse: el de generar un cupo laboral para personas trans.

Integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta se reunieron ayer con miembros de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para solicitar que se trate el proyecto para generar un cupo laboral trans, en el aniversario de la muerte de la luchadora travesti trans Lohana Berkins, reconocida a nivel nacional.

Discriminación

La directora del Observatorio, Ana Pérez Declercq, expuso ante los legisladores datos relevados por el organismo en relación con la situación de la población travesti trans en la provincia.

Dificultades en el acceso a la educación, interrupción de las trayectorias escolares antes de los 20 años por discriminación; precariedad en relación con las oportunidades laborales y ejercicio de la prostitución mientras aspiran a acceder a una fuente laboral distinta son algunas de las realidades que vive la mayoría.

Pérez Declercq enfatizó en casos puntuales de discriminación y exclusión que debieron enfrentar niños, niñas y adolescentes trans en la provincia.

La directora e integrantes del equipo técnico del Observatorio de Violencia contra las Mujeres dialogaron sobre la situación con la presidenta de la Comisión de Legislación General, Socorro Villamayor; el vicepresidente de la Comisión, Manuel Santiago Godoy; las diputadas Gladys Moisés y Mónica Juárez y el diputado Daniel Moreno.

Se refirieron a la necesidad de contar con una ley de cupo laboral trans específica para la administración pública provincial.

Según se difundió, desde la Cámara de Diputados acordaron avanzar en el tratamiento legislativo con asesoramiento del Observatorio, durante el período ordinario de sesiones de este año.

La idea de generar un cupo laboral para personas excluidas del mercado laboral por cuestiones de identidad de género también tuvo su paso por el Concejo Deliberante de Salta Capital.

Luego de un largo recorrido por comisiones, los ediles votaron en agosto de 2018 por un proyecto para ofrecer capacitación laboral a personas trans pero no establecieron un cupo de puestos específicos en la comuna, como demandaban las organizaciones que trabajan por la inclusión y la no discriminación.

El primer empleo 

“Lohana contribuyó a hacer visible en nuestra sociedad la necesidad de que el Estado reconozca el derecho a la identidad de género y fue pionera en la lucha por el acceso al trabajo de la comunidad trans. De hecho, fue la primera travesti en lograr un empleo formal en el Estado”. Con estas palabras recordaron ayer a la salteña Lohana Berkins desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
A través de su cuenta oficial de Twitter la cartera destacó la tarea de la militante por la igualdad y la inclusión, fallecida el 5 de febrero de 2016 en Buenos Ai    res.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...