El desafío de generar empleo genuino

Según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec en el 1er. trimestre del 2018 se observaba que las provincias con mayor capacidad productiva generaban un mayor porcentaje de empleo genuino.
En el área metropolitana, el 66% de los asalariados registrados eran privados y un 34% , empleados del Estado.
En la región centro y patagónica el 58% eran asalariados privados registrados y el 42%, empleados públicos.
En el norte del país el 41% de asalariados privados registrados contra el 59% son empleados públicos.
Estos datos ayudan a entender por qué grandes sectores populares se encuentran condicionados por su dependencia de los gobiernos de turno y de los caudillos de siempre.

 El desafío ineludible 

En 2017 el ingreso per cápita de Salta ($6.035) resultaba un 19,8% inferior al promedio nacional, aunque un 7,6% más alto que el de la región. La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales consignaba que “en tanto que las mediciones del Coeficiente de Gini (0,432) y de la brecha de ingresos (17,2) ubicaron a Salta como una de las provincias con mayor grado de inequidad en la distribución del ingreso”.
La pobreza urbana ascendía al 27,4% de la población, en un relevamiento que no llegaba a Rivadavia, donde el 50% de los hogares presentan necesidades básicas insatisfechas.
El mencionado informe nacional consignaba que “el índice de desarrollo humano, calculado por el PNUD Argentina para el año 2016, muestra a Salta en la posición 19ª dentro de las 24 jurisdicciones argentinas, con un nivel de desarrollo humano inferior al promedio nacional. 
Por otra parte, Salta es la segunda provincia, luego de Formosa, con mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas (19,4% en 2010), más que duplicando el valor registrado en promedio por el país (9,1%). 
Se observa que, entre 2001 y 2010, el porcentaje de NBI se redujo en 8 puntos porcentuales y que los 23 departamentos de la provincia verificaron una reducción de los hogares con NBI”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...