¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ejército tuvo que colaborar en San Lorenzo, tras la fuerte tormenta

La villa veraniega fue una de las localidades que más apoyo necesitó, tras la precipitación de más de 130 milímetros. En Capital, en pocas horas llovió la quinta parte de la media mensual de febrero.
Viernes, 07 de febrero de 2020 02:12

Luego de la tormenta que hubo ayer por la mañana, el Ejército prestó colaboración en San Lorenzo, que fue una de las localidades más afectadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la tormenta que hubo ayer por la mañana, el Ejército prestó colaboración en San Lorenzo, que fue una de las localidades más afectadas.

Desde la Municipalidad de la villa veraniega informaron que ayer a las 4.30 empezó a llover y que, en un lapso de dos horas, el pluviómetro de un vecino registró más de 130 milímetros, una cifra de precipitación histórica.

Como se esperan más lluvias para los próximos días, desde la comuna trabajan para resolver lo antes posible los problemas ocasionados.

La zona más dañada de San Lorenzo fue la parte alta, donde están los edificios públicos y la parte histórica.

Desde temprano salieron máquinas municipales para asistir a los vecinos.

Algunas calles sufrieron daños estructurales. Las vías más afectadas fueron Belgrano, Juan Manuel de Rosas y Virgilio García. Durante la mañana, operarios trabajaron para desagotarlas.

Funcionarios de la comuna ya proyectan hacer trabajos de relleno y compactación en las arterias. "Esa tarea va a llevar mucho tiempo. El daño es bastante grave", manifestaron.

Trabajos conjuntos

En el operativo de asistencia, el Ejército Argentino puso a disposición máquinas y operarios, ya que, según dijeron desde la comuna, los equipos heredados de la gestión anterior no funcionan.

Una empresa que hace el recambio de cloacas en el municipio puso a disposición maquinaria para asistir a los vecinos y Aguas del Norte también colaboró con las tareas.

Funcionarios de diversas áreas de la Municipalidad, que recorrieron las zonas más complicadas por la tormenta, señalaron que en la parte baja de San Lorenzo, que es la zona más vulnerable en términos sociales, no se registraron daños importantes y en Atocha, tampoco.

Operarios del área de Ambiente, que trabajaron en la desobstrucción de los canales, encontraron muchos residuos, incluso de grandes dimensiones, que complicaron el escurrimiento del agua.

Los vecinos que no pueden salir de sus casas son asistidos por vehículos de la comuna, del Ejército y de la empresa constructora.

Zonas vulneradas

Desde la comuna explicaron que en Las Costas se dieron las situaciones más complejas porque en la zona había un sembradío y la explotación agrícola generó consecuencias. Como el agua entró a algunas viviendas, las familias perdieron algunas de sus pertenencias. El equipo de Desarrollo Humano y Social fue a brindar asistencia y el área de Obras Públicas construyó, a modo preventivo, un pequeño muro de contención por si vuelve a llover. El secretario pidió a Recursos Hídricos de la Provincia que refuerce las defensas del río de Las Costas.

Desde la Policía informaron que personal de Bomberos asistió a una familia en El Chaparral, calle Jacarandá, donde debió desagotar el agua que ingresó en las casas. El municipio entregó mercadería, colchones y artículos de limpieza a las familias que solicitaron esa asistencia.

Evacuados, en el sur

En El Jardín, al sur de la provincia, ocho familias debieron ser evacuadas luego del temporal que hubo en esta localidad. Cinco de ellas ya volvieron a sus viviendas, mientras tres seguían en las instalaciones de Centro Integrador Comunitario.

El descacharrado comenzará hoy

Por la tormenta que hubo ayer en la ciudad de Salta, el operativo de descacharrado se debió postergar y comenzará hoy, a las 8, en barrios de la zona norte y sudeste. 
Por medio de esta campaña se busca evitar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Hoy, de 8 a 12, los camiones pasarán, en zona Norte, por Balneario, Patricia Heitman, 15 de septiembre y La Tradición. En zona sudeste, por Solidaridad y La Paz . 
Mañana la campaña seguirá en Juan Manuel de Rosas, Solidaridad y La Paz. 
Durante la tormenta de ayer por la mañana, en Capital precipitaron 32,5 milímetros, más de la quinta parte de la media de febrero, que es de 156,7 milímetros, según dijeron desde el Servicio Meteorológico Nacional.
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos de la Municipalidad, José Luis Colodro, aseguró que ayer se activó el protocolo de emergencia, como cada vez que hay tormentas. Según informó, solo se registraron caídas de ramas y árboles. “Mantenemos siempre los relevamientos en sectores que son vulnerables o críticos, como las zonas norte, sudeste y oeste”, expresó.    
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD