¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hallan asesinada a golpes a una cordobesa que estaba desaparecida en Ecuador

Una mujer cordobesa que residía desde junio pasado en Ecuador, y que había sido denunciada como desaparecida el 3 de este mes, fue encontrada asesinada a golpes dentro del pozo séptico de la casa que alquilaba en la localidad balnearia de Ballenita, provincia de Santa Elena.
Miércoles, 11 de marzo de 2020 17:15

Una mujer cordobesa que residía desde junio pasado en Ecuador y que había sido denunciada como desaparecida el 3 de este mes fue encontrada asesinada a golpes dentro del pozo séptico de la casa que alquilaba en la localidad balnearia de Ballenita, provincia de Santa Elena, informaron hoy fuentes judiciales y policiales de ese país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer cordobesa que residía desde junio pasado en Ecuador y que había sido denunciada como desaparecida el 3 de este mes fue encontrada asesinada a golpes dentro del pozo séptico de la casa que alquilaba en la localidad balnearia de Ballenita, provincia de Santa Elena, informaron hoy fuentes judiciales y policiales de ese país.

  • La víctima fue identificada como Andrea Gabriela Pedraza (50), cuyo cuerpo golpeado, vestido y, en principio, sin signos de abuso sexual, fue hallado en una cisterna séptica ubicada debajo del piso de su vivienda del barrio Miraflores y que había sido sellada con cemento.
  • El hallazgo se produjo anoche, a una semana de la desaparición de la mujer y a dos días de que la policía y la Justicia ecuatoriana iniciaran oficialmente su búsqueda.

Los voceros informaron que no hay aún personas oficialmente detenidas aunque hay dos hombres "retenidos" durante 24 horas para que presten declaración, tras lo cual se evaluará si se les solicita o no la detención.

El comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, Galo Pérez Dávila, fue el primero en informar en su cuenta de Twitter que Pedraza había sido víctima de una "muerte violenta", ya que fue "lanzada a la cisterna".

El asesinato de la cordobesa Andrea Gabriela Pedraza (50) en la provincia ecuatoriana de Santa Elena tiene como antecedente en esa misma región el doble crimen de las mochileras mendocinas en 2016. Aquel episodio ocurrió en la aldea turística de Montañita, en la misma provincia de Santa Elena, y tuvo como víctimas a las mochileras Marina Menegazzo (22) y María José Coni (21).

Este mediodía, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la Gobernación de la provincia de Santa Elena, el fiscal de ese distrito, Raúl Ponce, detalló que, según los primeros resultados de la autopsia, la ciudadana argentina presenta "fracturas múltiples en el cráneo y otros golpes con un objeto contundente y evidencia de que ha sido arrastrada", mientras que no se detectaron signos de abuso.
Por su parte, Andrés Valdivierzo, integrante de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Santa Elena, a cargo del operativo de búsqueda, informó que la investigación comenzó el pasado lunes, cuando recibieron oficialmente la denuncia por la desaparición de Pedraza.

"En menos de 48 horas se procede a la localización el cadáver que presuntamente correspondía a Pedraza y que fue reconocida por sus amigos aquí en esta provincia. Ahora estamos tras la captura del presunto o autor o autores del hecho, no nos dejaremos amedrentar los la delincuencia", expresó el policía.

Valdivierzo dijo que la mujer cordobesa era comerciante, vendía productos regionales en la zona de Salinas y había ingresado a Ecuador el 18 de junio de 2019, por lo que llevaba 86 días de permanencia irregular, aunque el miércoles siguiente a su desaparición tenía una cita para tratar ese tema en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El vocero contó que siguiendo esos datos, y viendo que no se había presentado a esa cita, decidieron inspeccionar su vivienda, donde se hallaron "indicios y máculas de sangre" y luego se destapó el pozo séptico donde se halló el cadáver.
Sobre quien alertó en Ballenita de la desaparición de la mujer, el vocero de la Dinased dijo que fue un conocido que realizaba trasportes para ella, quien habló con la familia en Córdoba, que para ese momento también estaba preocupada por no tener noticias.

Finalmente, Valdivierzo dijo que no se encontró el teléfono de la víctima.
Antes de que finalizara la conferencia de prensa, la gobernadora de Santa Elena, Datzania Villao Burgos, expresó: "Lamentamos el hecho de la ciudadana argentina, rechazamos cualquier tipo de violencia y estamos comprometidos con la seguridad, es un trabajo en equipo, con fiscalía y Policía Nacional y vamos a estar atentos hasta dar con los responsables".

Sin indicios
Esta mañana, en diálogo con el canal TN, uno de los cinco hijos de la mujer, David Ludueña, dijo que ya fueron informados del hallazgo del cuerpo de su madre, aunque desconocen el móvil del crimen.

David Ludueña. Imagen gentileza Eldoce.tv
"No tenemos indicios de nada, la Policía no nos dio ningún parte oficial, solo que apareció adentro de una cisterna en la casa donde vivía. Queremos saber qué pasó, que se haga Justicia, que se esclarezca realmente", dijo.
El joven contó que su madre siempre había soñado con viajar y que esta vez, como ya todos sus hijos son grandes y están independizados, "se animó y fue a probar suerte".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD