¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Maestros marcharon y cortaron el tránsito

Los autoconvocados rechazan la suba salarial del 30 por ciento que acordaron los gremios y el Gobierno.
Jueves, 12 de marzo de 2020 02:15

Docentes autoconvocados que consideran insuficiente el incremento salarial del 30 por ciento que pactó el Gobierno de la Provincia con los gremios continuaron ayer con el paro y movilización. Por la tarde comenzaron con cortes de tránsito intermitentes en el acceso a la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes autoconvocados que consideran insuficiente el incremento salarial del 30 por ciento que pactó el Gobierno de la Provincia con los gremios continuaron ayer con el paro y movilización. Por la tarde comenzaron con cortes de tránsito intermitentes en el acceso a la ciudad.

Ayer a la mañana hubo una marcha por las calles del centro, a la que se sumaron docentes del interior provincial. Hasta la plaza 9 de Julio llegaron trabajadores de Aguaray, Orán, Colonia Santa Rosa, Yrigoyen, El Quebrachal, Metán, Rosario de la Frontera, Molinos, Guachipas, Iruya, Cafayate, San Antonio de los Cobres, La Candelaria, La Caldera, Gemes y de parajes remotos del departamentos San Martín. Se sumaron docentes de escuelas técnicas, estudiantes y docentes de la UNSa.

También estaban los trabajadores de la educación de Salta capital que se vienen manifestando hace días.

Pasada la media mañana, la columna de guardapolvos, con música y carteles incluidos, partió desde la plaza hacia la avenida Belgrano por la calle Zuviría.

Luego fueron hasta la avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta para seguir hasta la Terminal de Ómnibus. Desde ese lugar caminaron hacia la zona del Portezuelo.

Más tarde, la columna volvió por la avenida San Martín hasta la calle Buenos Aires y se instaló nuevamente en la plaza 9 de Julio.

También creció la cantidad de tiendas que se instalaron en el acampe de la plaza 9 de Julio, al costado de los mástiles.

El bloque de docentes que no aceptaron la oferta oficial quedó compacto. El grupo encabezado por Patricia Caliva y Carlos Murga no estuvo presente ayer porque sus referentes firmaron, como ya lo hicieron los sindicatos, la propuesta del Gobierno.

Los docentes autoconvocados que protestaron ayer, en cambio, rechazan de plano la oferta salarial del Gobierno provincial. Al ofrecimiento lo realizó el propio gobernador Gustavo Sáenz, sin la participación de los ministros de Educación ni el de Economía.

El ofrecimiento que aceptaron los gremios es escalonado y consiste es un 8 por ciento de aumento desde febrero, un 8 por ciento en marzo, 4 por ciento en mayo y 10 por ciento en julio: un total del 30%.

"Aumentaron las adhesiones y hoy (por ayer) vinieron los compañeros y compañeras del interior para sumarse a esta lucha que es justa", dijo Ignacio Boasso, delegado de Capital.

Gabriela Aguirre, maestra de Rosario de Lerma, comenzó una huelga de hambre en la recoba del Cabildo y dijo que no desistiría de la medida hasta que se resuelva el pedido.

Pasado el mediodía, los delegados nuevamente fueron hasta la Casa de Gobierno para buscar el diálogo. Para la tarde comenzaron los cortes intermitentes en el expeaje de Aunor, en el ingreso a la ciudad capital.

"No nos están dando una respuesta favorable. Nos vamos a quedar acá hasta que nos llamen. Estamos cansados de estar en la calle, queremos dar clase", dijo una de las maestras que estaba ayer a la tarde en el acceso a la ciudad.

"Necesitamos que el aumento tenga un impacto real. Cobramos un 10 por ciento recién agosto, queremos que se acorte el plazo", aseguraron. De acuerdo a lo que difundieron, con cuatro años de antigedad están cobrando de 15 a 18 mil pesos.

Cláusula de actualización salarial

Los docentes se manifestaron en contra de que se haya eliminado la cláusula gatillo que se había establecido el año pasado para actualizar los salarios de acuerdo con la inflación. 
Consideraron que debería anticiparse la última cuota del aumento escalonado que otorgará el Gobierno, que se pagará en agosto. “Pedimos disculpas a la gente por cortar el tránsito, pero vamos a seguir hasta que nos den una respuesta”, dijo un grupo de maestras.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD