Se recordará el histórico “Pacto de los Cerrillos” 

Se conoce como el “Pacto de los Cerrillos” el tratado histórico rubricado por el general Martín Miguel de Güemes y el general José Casimiro Rondeau, que facilitó la declaración de la Independencia en Tucumán. 
El viernes 20 de marzo, a las 10, el colegio Pacto de los Cerrillos conmemorará el tratado de paz que hace 204 años rubricaron los generales José Rondeau, jefe del Ejército del Norte, y Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta. 

Cabe mencionar, que dicho tratado se recordó por primera vez en 1967, luego de 151 años de silencio y olvido. La primera celebración fue organizada por la Municipalidad de Cerrillos a solicitud del desaparecido Club Atlético “Pueblo Nuevo”. 

En esa oportunidad hubo charlas alusivas, fogones criollos, muestras pictóricas, concursos literarios, misas, repiques y bailes populares. Se trató así de emular la celebración que el gobernador de Cuyo, general José de San Martín, había organizado en la ciudad de Mendoza al conocer la reconciliación entre Güemes y Rondeau. La fiesta fue descripta por San Martín en su carta remitida al diputado Godoy Cruz, representante en el Congreso de Tucumán: “Más que mil batallas, he celebrado la reconciliación ... con cañonazos, repiques, misas y bailes...”.
Del acto, a realizarse en el colegio “Pacto de los Cerrillos”, participarán autoridades provinciales, municipales, integrantes del Instituto Güemesiano y de la Academia Güemesiana de Historia.
La primera recordación del Pacto de los Cerrillos tuvo lugar en 1967. El acto se realizó en el salón de la Biblioteca Municipal José Hernández. 
 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...