¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Precauciones que se deben tomar para viajar en colectivo

En el área metropolitana, el 70% de las personas utiliza ese transporte.
Lunes, 16 de marzo de 2020 02:05

Salvemos Vidas, especial para El Tribuno

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salvemos Vidas, especial para El Tribuno

Los gobiernos de todo el mundo implementan diariamente nuevas medidas para prevenir la propagación no controlada del coronavirus y las alarmas se encienden cada vez más en el país con el incremento de casos confirmados.

Aunque no se constataron casos aún en Salta (al menos hasta el cierre de esta edición), la concientización es fundamental.

El Gobierno de la Provincia dispuso medidas de efecto inmediato, siguiendo además las indicaciones del Gobierno nacional y organismos internacionales que estudian la pandemia en otros países del mundo.

En este sentido, el "aislamiento" es uno de los principales factores, si no el más importante, para la contención, y el transporte sería esa oposición directa que genera riesgos que en esta nota buscaremos mitigar brindando información clave.

Desde la Fundación Salvemos Vidas consideramos que el acceso a la información de mecanismos de prevención es fundamental. Luego, cada salteño y turista debe actuar en pos de cuidar su salud y la de los demás usuarios de la vía pública.

Viaje en colectivo

Los últimos estudios de movilidad realizados en el área metropolitana de Salta indican que el 70% de los salteños utiliza el transporte público de pasajeros para trasladarse diariamente, de allí que ese porcentaje de personas pueda estar en exposición de todo tipo de enfermedades ante la concentración y contacto de personas.

 Saeta intensifica las tareas de limpieza y desinfección de cada coche, lo que es permanentemente monitoreado a través del cuerpo de inspectores. Se gestiona la incorporación de alcohol en gel en las unidades. 

Afortunadamente Saeta anunció rápidamente la implementación de medidas de desinfección de unidades, difusión de medidas preventivas a los usuarios y capacitación al personal.

Sin embargo, el contacto entre personas y con los elementos del transporte es también gran responsabilidad de los usuarios individuales.

Medidas en el mundo

En los países con mayor cantidad de afectados por el COVID- 19 indican que las medidas más efectivas son principalmente mantener distancia entre personas y no tocarse el rostro hasta bajarse y lavarse las manos. Las cabeceras de los asientos son espacios en los que hay que evitar apoyarse, y también es fundamental taparse con el pliegue del codo en caso de estornudar.

No está de más llevar alcohol en gel o toallas antibacteriales, aunque los especialistas indican que lo que se debe evitar es el contacto de las manos con el rostro hasta que se higienice las mismas.

Viaje en auto

La situación para los particulares requiere de otras medidas claras y simples. Es fundamental mantener la oxigenación del habitáculo y para esto se recomienda mantener las ventanillas bajas.

En este sentido cabe aclarar que el aire acondicionado no suple esta oxigenación y los filtros de aire en el auto no son eficientes como para detener virus. Por lo tanto, lo mejor es abrir la ventana.

Claramente también se debe estar alerta por los elementos que pueda manipular o tocar la persona afectada. Éstos deben ser desinfectados de forma inmediata a su descenso del vehículo. Esta desinfección debe hacerse con frecuencia en todos los elementos que son manipulados como el volante, manijas de puertas y tablero interior.

Taxis y remises

Y diferente situación se genera con los taxis y remises. Para los choferes y los pasajeros la situación cambia porque aumentan los riesgos al desconocer la situación de salud entre sí. En este sentido es recomendable para el chofer usar ventilación constante, consultar al pasajero sobre su condición de salud y, solo en caso de ser necesario, usar barbijo.

Este último elemento, que sirve para proteger al usuario de la inhalación de atmósferas peligrosas, no es el más recomendable para quienes no tienen síntomas.

Las autoridades destacaron que no debe usarse como modo preventivo a menos que una de las personas sospeche contraer el virus.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD