Golpe de Estado: Sin actos, el recuerdo se  concentrará en las redes

La comunidad originaria Diaguita Kallchaki Fuerte Alto y el Museo de Cachi postergaron un acto homenaje que tenían agendado para esta semana, para recordar al cacheño César Quipildor. La iniciativa surgió como un acto homenaje para honrar su memoria y señalar sus pasos por ese territorio. El lugar elegido fue el centro turístico El Tero, como un espacio de memoria e intercambio cultural, que además está gestionado de manera cooparticipativa por la comunidad. La iniciativa ya tenía el visto bueno del Concejo Deliberante de Cachi, pero tampoco se pudo aprobar ya que la sesión fue postergada por el comienzo de la cuarentena por la pandemia.

El acto de reconocimiento también cuenta con el apoyo de las organizaciones que conforman la Mesa de Derechos Humanos de Salta.

Actividades

Este año las organizaciones de DDHH decidieron postergar la marcha por el coronavirus. "No nos quedamos quietos ni calladas. Queremos memoria, verdad y justicia. Exigimos el funcionamiento autónomo del Archivo de la Memoria y el Comité contra la Tortura. Basta de violencia institucional y represión a la protesta social. El hambre es un crimen, ni un muerto más de nuestros hermanos originarios", declara el parte de prensa.

Por otro lado, también muestran su descontento con el actual ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro. Y además ponen reparos con uno de los postulados a para ser miembro de la Corte de Justicia de Salta.

Por otro lado, proponen inundar las redes sociales con contenidos sobre la fecha. "Este 24 de marzo inundemos las redes de memoria, te invitamos a marchar en tu casa con las siguientes acciones: las fotos de la buena memoria: usá en tu foto de perfil personalizada en las redes los HT #24MarchoEnCasa #Son30Mil.

Pañuelazo por la Memoria: en tu casa o donde estés colocá pañuelos blancos en ventanas, puertas o balcones, sácale fotos y compartilas con los HT #PañuelazoPorMemoria #24MarchoEnCasa #Son30Mil

Organiza Hijos Salta en la Red Nacional. Invitan Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales - Asociación Lucrecia Barquet, entre otros oragnismos de DDHH.

Para ver en la televisión pública

Documentales como “El (im)posible olvido”, de Andrés Habegger; “La memoria de los huesos”, de Facundo Beraudi; y dos entregas de “Huellas de un siglo”, de Gustavo Fontán, forman parte del ciclo “Diez documentales por la Memoria” que comenzó a pasar ayer la televisión pública.
Para hoy, a la mañana, se anuncian las exhibiciones de “Buscadores de identidades robadas”, de Miguel Rodríguez Arias acerca de la actividad del Equipo Argentino de Antropología Forense (a las 9); “Huellas de un siglo: 24 de marzo, golpe a los trabajadores” donde Gustavo Fontán narra las vidas y luchas de los dirigentes sindicales Atilio López, René Salamanca y Agustín Tosco (a las 10.30).
También hoy se verán “El Nüremberg argentino” en el que Rodríguez Arias documenta el juicio oral y público contra los nueve miembros de las tres primeras juntas militares (a las 14.30) y a continuación Fontán visita el nacimiento de Madres de Plaza de Mayo con “Huellas de un siglo: Madres, la primera ronda”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...